domingo, 30 de diciembre de 2012

Arte submarino

                              


Jason de Caires-Taylor  me tiene cautivada con sus obras submarinas, y no sé si me atraen más las esculturas  tal como las crea su autor, o como las deja el tiempo, cubiertas de  flora y fauna tan lejana a nosotros los bichos terrestres, con las algas ondulando y meciéndose, los corales lentamente colonizando su arte, con el temor y desconcierto que nos inspira  lo incontrolable, lo sumergido, terrorífico y atrayente a la vez.
En el mar de Cancún, territorio turístico hasta la saciedad, estos banqueros de cemento esconden la cabeza en el fondo marino,  como nuestras cigüeñas del aire, ajenos a sus desmanes, responsabilidades, cobijados en la arena de la impunidad del mundo financiero...





                        


sábado, 22 de diciembre de 2012

Postal Navideña. Re-editada...


Mi vaquita de barrillo y yo os deseamos:

 Feliz Solsticio, Feliz Nochebuena, Feliz Navidad
  y Feliz Año 2013.

Ya que visto lo visto, ni se ha acabado el mundo, ni nos ha tocado la lotería...( habrá que renacer como decían los Mayas)



* Para l@s que no celebren estas fiestas , les deseo que las sobrevivan lo más felizmente que puedan.

*Se reedita esta entrada porque se me han quejado que la vaquita es muy mona y tal pero que no es muy navideña, así pues, aunque es cierta la observación, he de decir que una considera navideño las cosas según su criterio, je, y para complacer a l@s puristas y sin que siente precedente procedo a añadir lo que creo que  aúna varios criterios ( salvo de vegetarian@s, vegan@s... ) que sólo han de mirar a primera imagen.

Reitero:                                Feliz año....

jueves, 20 de diciembre de 2012

El amig@ invisible de este año.

Transcribo tal cual, (añadid dibujos de corazoncitos, pegatinas y un sobre hecho a mano...)

Bueno que ya sabes quién soy ehh? jajajaja
Que creo que no sabías que era yo, aunque estoy
segura de que hubieras querido que fuera otro
niñ@ al que no regañaras tanto... pero bueno,
me has tocado a mí, qué se le va a hacer...
Espero que te hayan gustado la piruleta, el comecocos,
el "floriponcio"... y en general todo. la verdad
que me lo he pasado bien pensando el qué
hacerte jaja! creo que he sido original  :)
Que me gustó mucho el dia que viniste a la
cena de mi grupo luciendo tu queridísimo
floriponcio... ja ja ja.
Y por último que he estado buscando algún
libro de John Berger, porque sé que es tu 
último autor favorito, pero o no había, o se 
salían de mi presupuesto. y que espero que
te leas el libro tranquila y agusto, y sobretodo
que te guste y que te enganche.
También decirte que , aunque seas "muuú pesá "
muy agobiante etc... que sé que cuando me
regañas me pongo muy tonta, porque no me gusta
que me lleven la contraria ( ya lo sabes ) pero sé 
que lo haces por mi bien y, que en el fondo, a lo 
mejor muy en el fondo no lo sé, me tienes mucho
cariño, y la verdad yo a tí también te tengo
mucho precio. porque a pesar de todo, sé que quieres
el bien para mí.

PD; he intentado poner las mínimas faltas 
de ortografía, que sé que no te gustan :)
           Con cariñito
Muchos besos y feliz navidad

Esta niña de 14 años me ha regalado como broma y como pista del juego durante la semana:  una piruleta de fresa pegada en mi taquilla, un juego de papiroflexia otro día , un broche hortera de flor de lazos y  puntillas ( no pude adivinar quién era ).Hoy  por fin el gran regalo: un libro  y un pequeño jardín zen  con su buda gordito, su arena blanca y sus piedritas...

Me ha regalado también la emoción de recordar por qué trabajo hace taaaantos años en lo mismo. 
Le he dado un abrazo que quería decir esto:

Sí muchacha, yo también te tengo "precio" por ser como eres,  y sobre todo porque sé cuál ha sido tu vida estos 13 años anteriores y sé que la herida interna que tienes es tan , pero tan grave que es un milagro que seas  así.  Ojalá pueda, poquito a poco, hacerte sentir que puedes confiar en mí,  en el mundo, en los adultos, y sobre todo en ti ,mi niña.  
Con cariño

martes, 18 de diciembre de 2012

"No hay más ciego que el que no quiere ver..."

He llevado a varias de mis criaturas del curro a un taller artístico en un Centro de Arte, solemos ir en fines de semana; a mí me gustan mucho, mis chavales se portan muy bien, disfrutan, socializan con niños y niñas  que viven con sus familias de forma normalizada. Sienten que son como los demás y que además hacen algo muy bien y son elogiados por ello. A mi ver, ambas cosas son tan fundamentales para ell@s como el alimento , el juego y  el sueño, las tablas de multiplicar y las letras. Es más,  sin aquellas, manifiesto es, que no aprenden éstas.  No sentirse diferente, raro, excluído y además sentirse exitoso...Lo más de lo más en logros ¡en sólo dos horitas que es lo que dura la actividad! ...

Yo personalmente  me lo paso bomba. Supongo que cada adulto, aunque sin intención,  deja en los niños y niñas que le rodean  una impronta según sus gustos personales, hobbies, filias y fobias, y eso lo captan las críaturas enseguida, lo que te gusta y lo que no, las opiniones , comentarios que ni te das cuenta y que absorben como esponjas, el caso que es que antes de que entres a trabajar, ya se han informado de quién le toca el turno de tarde o de mañana... y se hacen una idea de qué van a hacer por tanto: "Con Fulanita vamos a la piscina y a correr, con Menganita pintamos con témperas, hacemos manualidades, leemos  y como mucho vamos a los chinos a comprar o nos lleva de museos; con Fulanito jugamos al fútbol o al baloncesto y con Zutanita sólo  vemos la tele y jugamos a la DS porque se pasa el tiempo hablando por teléfono, bueno , a veces vamos al parque..."

                                                      .

Yo soy Menganita por tanto.

En este taller ( me encanta , la actividad la diseñan otros, compran los materiales otros, la dirigen otros... yo sólo voy a disfrutar y aprender , sin preocuparme de objetivos, evaluaciones...) han asistido once    personas: una niña con dos hombres a los que llamaba papá, una mujer con una niña que no la llamaba mamá ( mujer que no sé si era la tía, amiga de la madre o qué, pero era lo más butch de lo butch) , otra niña con papá y mamá , y yo con mis dos chavales ( blanco y negro ), me ha encantado la cara de las monitoras a la hora de dividirnos en grupos, porque no sabían muy bien cómo ponernos.
Que se llamaba Arte en Familia la cosa ...pues eso. Más claro, agua. Si una parte de la  sociedad no ve otros modelos de familia, es porque realmente  no quiere verlos.

                                                 
Además, al salir les he invitado a  algodón de azúcar y se han comprado con su paga unos "tirapedos" en los puestos de  bromas  en los mercadillos de Navidad... A veces, la felicidad es esto.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Y tú ¿qué miras ?

En estos días en los que el cielo es blanco huevo, gris marengo o un color indefinido , -como mirar un folio de aquellos de la marca Galgo  al trasluz- dejo de mirar arriba.   Y eso en una ciudad como la mía supone o mirar escaparates, o mirar a la gente ,o mirar al suelo. A mí me gustan los cielos azules con nubes de todos los tipos  o los rojos ,o los tormentosos, pero estos blancos indefinidos pues mira, como que  no.

 Así pues, mirando al suelo me he encontrado una moneda de dos euros, miles de hojas de otoño que han hecho de mis andares un placer para la vista ( y un riesgo por deslizamiento ) y una sorpresilla:



Mirar escaparates me ha hecho recordar las compras ineludibles de regalos de Reyes... y encontrar  en una tiendecita de la Estación de Atocha , esta otra sorpresa.


Nunca deja de asombrarme- y divertirme- la creatividad de la gente, y la inocente, cabreada y sublimada expresión de sus emociones. ( En la que me incluyo totalmente ).

Mis niñ@s  del trabajo por su parte, han hecho su versión del portalito de Belén y niño Jesús  alternativo , -incluyendo la mula y el buey bien cerquita- diga el  Papa lo que diga- pues ya han aprendido que muchas veces es de los animales de quien más te puedes fiar... y eso que este año tenemos todas las figuritas, que he ido pintando año tras año... que ha habido años que lo teníamos monoparental (virgen -niño) y  republicano ( sin Reyes Magos )....., vamos, como la vida misma.


martes, 11 de diciembre de 2012

Aniversario. Cumpleblog

Así a lo tonto modorro,-que diría mi abuela- el bloguito este ya cumple un año. ¡¡ Y parece que fue ayer, cuando lo miraba por delante y por detrás, sin reconocerlo y con  ojos de incredulidad!!
Que no se ha muerto de inanición, ni de frío, ha estado cuidado , calentito y alimentado, probando sabores y texturas.... así que ya tiene fotitos que mirar,enlaces, musiquillas que estimulen su oído, y textos  que salen de la ira, la alegría, la sorpresa, la indignación, el deseo... o simplemente del aburrimiento y juego, que tiene que aprender de todo, oye, como la vida misma.

Yo le miro y veo que ya se tiene de pie y va dando sus pasos , me pide coherencia, constancia, pues vale, sin problemas, veo que necesita-necesitamos vidilla, pues le doy bromas, si está un poco mustio... pues le dejo que se queje  y lloriquee un poco....y es que no hay nada como pararse un ratillo y mirarse al espejo. Y este cuadernillo o libreta es un poco eso , un espejo parcial que juega en el patio  y el arenero  con otros reflejos como él/ (o como ella) que no sé qué nos ha salido al final si niño o niña, o ni una ni otro. A mí me da igual, porque me mira bonito y me sonríe, al igual que yo sonrío cada vez que le despierto y jugamos a teclear. En este año, cuidar de él/ella-escribir-relatar-describir... ha sido un descubrimiento para mí, revelador, placentero y muy creativo.

Muchas gracias a las personas que hay detrás de todos los compañer@s de juegos de este pequeñ@ blog, a l@s que leen/comentan/enlazan, y disfrutan con él. Yo sigo aprendiendo, disfrutando, cuestionándome, reflexionando con todos y cada uno de vuestros blogs, comentarios y correos. Muchas gracias, sois muy amables, en esta sociedad de las prisas, de la superficialidad, de la apariencia  inflada y la mediocridad oculta,este pequeñín/a ha servido de canal  para que constate de nuevo,como tantas otras veces , que otro mundo es posible, que hay vida inteligente, alegre, consciente , responsable... aquí al lado y allá lejos.  De verdad, muchas gracias.
Feliz Cumple!!

                                                    

sábado, 8 de diciembre de 2012

Taquicardia

Hay huecos en el cuerpo, en el espacio... los hay tangibles, palpables , y los hay interiores, que es como el hueco del hueco dentro de una gruta; de ésta conoces más o menos sus dimensiones por el eco que hacen los sueños al rebotar en sus paredes y techo.  A veces el sueño es nervioso, inquieto, incansable y rebota infatigable en su búsqueda de salida a la luz, lo notas por el toc-toc que se acelera a ratitos. ( Hay quienes lo llaman latidos del corazón ), yo sé que no es así su nombre de verdad. Yo lo llamo deseo, anhelo y creo que responde al  nombre inventado para tu  propia gruta y que nadie conoce salvo quien la tiene en  propiedad.

A veces cuando llego por fin a casa , me preparo una infusión, me siento  en mi sillón favorito, pongo música, me relajo y ese hueco se hace pequeño, cada vez más pequeñito, tanto  que incluso lo olvido.

 Otras veces, -pocas-  con la taza en la mano miro por la ventana, apoyo la cabeza en el frío cristal y siento como las paredes se alejan y ese deseo rabioso rebota alocado en el hueco gigante ya, y pregunto sin voz  mirando a la calle, la acera, los coches y sus gentes ...y suspiro bajito para que los sueños no me  oigan ... por si se asustan y desaparecen. Porque si hay algo  oscuro y vacío es el silencio de ese hueco sin anhelos.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Placeres del fin de semana

-Dormir 12h sólo interrumpidas por un buen desayuno. Qué placer meterse de nuevo en la cama calentita y pensar "No tengo que levantarme". Ya sé que el sueño atrasado no se recupera, pero al cuerpo hay que darle lo que pide...

-Exposición del CARS Maria G.Blanchard A mí personalmente  su parte cubista es lo que menos me gusta, como tantas veces las mujeres  brillantes, con talento, son relegadas; esta artista quebrada en sí- con una malformación en la columna es quebrada de nuevo al ser ignorada y ridiculizada en su propio país-Me imagino una mujer de su época, con su formación y tras volver a España, recibiendo las  burlas de sus alumnos de dibujo...Vive y muere en París; me enternece leer que pobres y vagabundos acudieran a su entierro en recuerdo de toda la ayuda que les prestó. Irónico memorial para alguien que se relacionó con Diego Ribera, Gris, Gómez de la Serna, Lipchitz... y aquí no la conoce ni dios.

-Exposición del CARS Espectros de Artaud : en la que la reinvención del lenguaje, del uso del cuerpo y el espectador me acaban pareciendo  procedentes de una época mucho más original, creativa que la actualidad.  En fin, a mí me interesaba de su visión, el germen de la antipsiquiatría, y como no sé francés, no he podido leer los textos, cartas y artículos de la época. (Este ha sido un placer a medias )

-Comprobar que me siguen gustando las hamburguesas del Café Alma  ( con cebolla caramelizada ) .

-Comprobar también que se me ha roto el móvil , y que puedo vivir sin él. Lo mío con la tecnología es de traca. Lo siento por la agenda de teléfonos- que yo creía que guardaba en la tarjeta- pero va a ser que no , ainsss... tampoco se va a notar mucho, que yo no hablo por teléfono apenas, varios días después me he dado cuenta de que tengo otro móvil viejo- aún más viejo - en casa y que vale, bueno, al menos  se enciende...

-Ver en directo el programa de radio "Sonideros " de Radio 3 en la Casa Encendida. (Gran, gran placer )

-Exposición de Louise Bourgeois  que no te deja indiferente en absoluto, y por si te quedan dudas de su imaginario infantil,de su visión  de la mujer, de la maternidad, ... pues tienes documentales para ver entre semana. Tremenda esta anciana que trabajó hasta su final. Su mirada es un taladro -la física y la visión del mundo, también-. Arañas, celdas, tejidos, partos, fetos... no sé con qué voy a soñar esta noche, fijo que con algo de esto que me ha dejado un poco impresionada.

-¡Ah! y me olvidaba: la inauguración de la Librería Mujeres y Compañía que es el sueño precioso de unas cuantas mujeres ilusionadas y emprendedoras. Han mimado cada detalle de la decoración, me ha gustado todo lo que vi, compré un libro de regalo para una amiga cumpleañera en Navidad y me tomé unos vinos durante y unas cervecitas más que agradables después.

(Menos mal que trabajo los fines de semana, porque vuelvo a librar otro seguido y  me da un colapso  de cultura... porque me he quedado con las ganas de ver detenidamente la que recomiendo con más ímpetu: Perder la forma humana. Esta para otro finde y con calma que me veo así de nuevo: