domingo, 28 de julio de 2013

lunes, 22 de julio de 2013

Descalzarse. Teorías personales.

Descalzarse es mostrarse. Así lo siento, así lo pienso.
Desde la infancia los pies tienen su importancia, no hay madre de las de antes que no tenga un archivo de profecías y augurios acompañados de advertencias: "los constipados empiezan por los pies", "te vas a clavar algo....", total...siempre en cuanto podías -libre de miradas adultas- te quitabas las zapatillas y caminabas descalza por casa.

Caminar por la playa, por casa sin estorbos es un placer , y una liberación ¿ de qué ? por supuesto de tacones- para quien los lleve- pero en general descalzarse tiene una repercusión anímica, no sólo física, que nos lleva a lo íntimo, a lo privado, a lo casero, seguro y cierto. Amplía la comunicación y conduce a ambientes cercanos, afectivos, de complicidad , confidencias y entrega. No en vano este gesto se observa en diferentes tradiciones culturales y religiosas con diferentes significaciones : meditar,  descalzarse ante la autoridad, ante dioses para orar, demostrar humildad,respeto  y cuidado ( lavar los pies a otro), es en definitiva mostrar que vas desarmada, sin protección alguna.  Hay desnudos y pasiones que  empiezan por los pies. Para l@s fetichistas , dedos, talones, empeines y todo lo relacionado con ellos ponen en estado de exaltación sus altas ,y menos altas pasiones, indispensable por tanto en cualquier tratado de sadomasoquismo que se precie.

Yo le doy mucha importancia a mis pies, básicamente porque casi todo calzado me hace rozaduras, me pusieron unas plantillas correctoras desde el parvulario que yo vivía como llevar cilicio. En cuanto podía me las quitaba y jugaba en el arenero con ellas a barcos... un poquito me corrigieron sí, el arco plantar, pero me dejaron despierta la percepción con el suelo para siempre.
Siempre me ha llamado la atención que much@s cantautores  hacen conciertos descalzos, sobre todo los que proceden de Canarias. ¿Habrá alguna explicación? Se admiten propuestas. Igualmente me asombra la cantidad de gente que se acompleja con la supuesta fealdad de sus pies. " Eres más feo que un pie" dice el dicho... qué injusto... estructuralmente los pies, son una maravilla técnica. Son nuestra base y cimiento .

En mi casa , a pesar de no vivir en la nieve ni en clima de lluvias , que por comodidad e higiene de la casa haga necesario cambiarse de calzado, siempre ofrezco-si hace buen tiempo- a mis invitad@s quedarse descalzo, así cada quien elige qué desea para estar más cómod@. ( Imagino y agradezco que decidan en función de higienes propias, claro, me apenaría que lo hicieran por  vergüenzas, agujeros en calcetines  y complejos ). Mi casa es mi ambiente íntimo y si acepto a alguien en ella, deseo que esté en esa cercanía emocional que tengo sentida y reflexionada. A mucha gente le asombra. Hay tantos aspectos que nos movilizan pero que desconocemos... Descalzarse es mostrarse.
Por eso, en hogares o en la naturaleza descalzarse es una entrega y aceptación de alguna manera. De confianza, de seguridad, de respeto y cercanía.

Hace poco tiempo he hecho una escapadilla breve pero intensa a unas tierras próximas, pero para mí desconocidas, en las que su mayor representante se quitaba y ponía armaduras, luchaba con molinos y odres de vino... y nos hacía soñar con un mundo de ideales, justicia, esfuerzo y valentía.
Allí me he descalzado.
Estoy muy contenta porque en este mundo de incomunicación profunda  empapelada de información, rapidez y  prisas, resultados y eficiencia me han entendido sin necesidad de explicar esta teoría mía de mesa camilla.
Descalzarse es mostrarse. Gracias por verlo. Gracias por verme.



                            *Gracias también a LOLA, que involuntariamente me cedió su cuenco...

jueves, 18 de julio de 2013

Escapadita

Subir a un faro, sal, arena, paella,mantel a cuadros rojos, cerveza fría, cantar en el coche, chancletas,sol, piel caliente, música, risas,risa floja, risa tonta, carcajadas, llorar de risa, hacer con dibujos un diario de viaje,  entrar en el mar dando saltitos y gemidos,  bailotear, flotar como una ballena,  más cerveza, amigos, amigas, sonrisas, cantar el cumpleañosfeliz, buscar piedritas, enterrar los pies en arena, sombrillas voladoras a rayas azules,  encontrar un cangrejito tímido, dormir, dormir mucho, sestear, dar besos que saben a sal y a sol., hacer fotos, vestir falda y blusas blancas .... y sobre todo mirar al mar.
Descargarse-cargarse...

miércoles, 17 de julio de 2013

Post-it en serie.

 Un buen día lo tiene cualquiera. "Lo que importa es la actitud "


Visto ayer en la estación de metro  de Sol.
 ( Actualmente y en nuestro estado capitalista :Vodafone Sol )

viernes, 5 de julio de 2013

Amanece que no es poco...

El traqueteo  mece, te  recuestas ,
 fijas la mirada en todo y en nada.
Somnolienta reposas, piensas en todo y en nada.
Te dejas ir, llevar. Pues es lo que haces, ir.
Sin más.
Amanece. Vas.
En un instante, él, el de todos los días, te saca una sonrisa.
La primera.
Esos momentos en que sientes que todo es posible.
El sol es esperanza y certeza absoluta
en los leves instantes en que despunta
allá ,detrás del horizonte.
Después cada día trae su afán...
pero ese instante, ay, ese instante...
Es todo y es nada.

*El mismo revisor del tren de todos los años, ha estado esperando que acabara mi momento de "epifanía"para pedirme el billete, me ha dicho que mi sonrisa" iluminaba el mundo"... y yo me he puesto tonta-tonta para el resto del día... -y si me apuras- para el resto de la semana.