Los rojizos, anaranjados y ocres, el crujir de hojas bajo mis pies, las mandarinas, las castañas, los caquis, la nariz fría en la bufanda suave, sentarme en el Retiro y ver" la lluvia amarilla" que cae con la brisa, el sol loco que va y viene...las tardes de música jazz y bizcocho en el horno, ¡ah!, ¡ y las setas! me encantan las setas, todas.
Busco fotografías del otoño y acabo leyendo estas wikipediacositas sobre el otoño-con toda la fiabilidad que esta fuente otorga claro-:
Mis pinreles otoñales... |
Su nombre proviene del dios egipcio Atum que simboliza el sol que se oculta en la tierra.
Sin embargo, habitualmente se conoce como otoño el período que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte y marzo, abril y mayo en el hemisferio sur.
En ambos hemisferios, el otoño es la estación de las cosechas, En la literatura, el otoño, en sentido figurado, representa la madurez.
Durante el otoño, las hojas de los árboles caducos cambian y su color verde se vuelve amarillento y amarronado, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. A partir de esta estación, la temperatura comienza a bajar.
Bonsai otoñal del Jardín Botánico. Sábado 9 de Noviembre |
Paseíto botánico antes de entrar a trabajar... |
Atum, dios creador "El que existe por sí mismo", era un dios solar en la mitología egipcia. También conocido como Atem o Tem.
- Nombre egipcio: Itemu. Nombre griego: Atum. También conocido como Atem o Tem.
Fue representado como hombre, portando la corona Doble, o como hombre viejo barbado. Como dios solar, con cabeza de carnero, con cabeza de mangosta, o como ave Fénix. Es el primer dios representado con cuerpo humano, pues antes todas las deidades de los antiguos egipcios tenían forma de animales. Atum es el dios que según la cosmogonía heliopolitana surgió del "océano primigenio", Nun, creándose a sí mismo (mediante autofelación, saliva, lágrimas, sudoración u otros métodos). Mediante su conciencia, Ra, crea a los demás dioses: Shu y Tefnut (aire y humedad), quienes a su vez son padres de Geb y Nut (la tierra y el cielo), padres de los dioses: Osiris, Isis, Neftis, Seth y Horus el viejo. Atum, según la teología Menfita, fue concebido del corazón de Ptah.
Sus primeros descendientes configuran la enéada heliopolitana. Creó a sus hijos, los dioses Shu y Tefnut, de su saliva o mediante masturbación. En Heracleópolis su mano era el principio femenino, personificando en Nebethetepet, la "Señora de la satisfacción". Según otros mitos más tardíos tuvo relaciones con su sombra, o con la diosa Iusaas.
Fue denominado "El perfecto", como dios creador "El que existe por sí mismo" y "El del fin del Universo"
Lo que viene a ser que este otoño se engendró a sí mismo de un corazón, y se reproduce mediante su propio placer, se relaciona con diosas, llegando a tener un rollito hasta con su sombra, claro que su mano era "el principio femenino", está clarísimo. Lo que no sé es por qué no le pondrían el cuerpo femenino ya que te pones, de una mujer madura, plena...y sabia. Cabeza de mangosta... ya les vale. Lo de "Señora de la satisfacción" ya lo entiendo más,ya.
Mi Corazón de Ptah, maduro y otoñal, festivo y alegre. |
Madurez festiva y otoño alegre... baile de colores, que tu paso enaltece.
ResponderEliminarEl otoño es el encuentro , y tiene ese calorcito rico que produce la cercanía
Gracias por compartir tu paseo y crear este otro.
Besos, desde la balconada
Llevo siempre el corazón vestido de otoño. Cayeron amores al suelo, y solo espero que llegue mi invierno y cubra de nieve blanca mi pensamiento, para acurrucarme en la esquina de este triste corazón que un día fue rojo pasión y ahora, el ocre otoño convierte en prisión.
ResponderEliminarme has dado ganas de quitarme de fan del verano y hacerme del otoño!
ResponderEliminarhace poco que descubrí eso de la cosmogonía heliopolitana y me encanta cómo explica la creación...
ve-ra-no, ve-ra-no! Que el bizcocho con un vaso de leche fresquita está riquísimo!
ResponderEliminarCambio los caquis por moniatos jeje. Sólo le encuentro la pega de que a las 6 ya es de noche, si no fuera por eso y por las hojas en la acera más parece una primavera.
ResponderEliminarPor aquí de bufandas, botas, . . . aún nada de nada, languor que no es nada bueno pero mientras la temperatura es ideal.
Disfruta de esos bonitos paseos, un petonet.
Por lo que veo me he inventado una palabra: languor??? quería decir: seguro.
ResponderEliminarEs que el otoño tiene mucho encanto
ResponderEliminardesde siempre...adoro pisar las hojas secas y hasta coger un montón y hacerlas volar por los aires!!
ResponderEliminarMe reconozco tramposa... busco lo bueno de cada estación, aunque creo que en el fondo me quedo con la luz de Mayo y su calidez... pero si... el otoño tiene su puntito!!
Besos!
Que borrachera de información otoñal!!!!
ResponderEliminar(Bravo)
qué bien leer que a alguien le gusta el otoño y no le deprime. Gracias por la información además!
ResponderEliminarMe gusta el otoño, sobretodo este que tiene corazón de primavera.
ResponderEliminarHe leido por ahi algo asi como que no importan que caigan las hojas si la raiz esta estupenda. Pues eso, que hay que vivir todos los días.
Ese bizcocho tiene una pinta...!!!
... preludio del invierno. Me gusta sólo en fotos.
ResponderEliminarBesos (ya con la mantita encima, jó)
Piedra.