miércoles, 21 de diciembre de 2011

Memoria y olores



   Hoy he estado todito el día en casa.... es mi primer día de vacaciones, pero estoy más cansada que si hubiera estado todo el día de la Ceca a la Meca.  Pero es un cansancio bueno,  el que se produce por activarte haciendo cosas para ponerte en orden, para organizarte, para cuidar lo tuyo... para cuidarte en definitiva.
 Todo eso que vas dejando por pereza, por las prisas, por la desgana... Así que hoy, he cosido, he limpiado, he puesto un árbol que para sí lo quisiera el Corte Inglés ( que son unos horteras ), la casa ha olido , según las horas , a detergente de la lavadora, a verduras cociéndose , a bizcocho horneándose como ahora mismo.... he colocado las facturas y papelotes que ascendían peligrosamente en un torre en el escritorio. He pululado por la casa al ritmo de musiquillas varias con plumero en mano, mopa, pinzas de la ropa, cajas de documentos...

El Sr Naranja que es un gato-perro me ha perseguido durante la mañana de acá para allá- no os creáis, mi casa es chiquitilla- y mis energías han podido a las suyas, pues a partir de la comida ha pasado de mí, y sestea mirándome a ratos y entre bostezo y bostezo parece pensar :¿qué le ha dado a ésta hoy que no para?

Y es que se acerca la Navidad, esa época temida-amada-odiada-deseada por tod@s,  fechas en las que se llenan las urgencias hospitalarias  , las depresiones , angustias y ansiedades florecen como pimpollos, los bolsillos recuentan las monedillas y se gasta papel de regalo como para deforestar media Amazonia.

 Si a eso se junta el olor del puerro, el ajo sofriéndose en la sartén...  los recuerdos me han invadido de sopetón, sin tocar a la puerta.  Los aromas son las llaves que abren las puertas de la memoria.  Me han llevado de nuevo a la salida de la escuela, a correr escaleras arriba con mi hermano, oliendo en cada puerta qué se cocinaba en cada casa...  me han llevado a mi madre cuando ante nuestro gesto desesperado ante la verdura maloliente decía : "Sí , hoy toca pollo con repollo!!!!!" Porque mi madre era mala cocinera, pero mala , mala... pero tenía un sentido del humor muy especial ; a su anuncio frustrante, le añadía de coletilla un "¿qué tenéis en contra de las rimas jajajaja ?"

Ay, mamá, mamá...  qué enfado tengo con los Reyes Magos... que me trajeron esa mañana la urna con tus cenizas... mi Reina Madre, la mujer con la que más me he reído en mi vida, como con la que más he llorado... Dónde has escondido mi partida de bautizo jodía.... que no puedo apostatar.
El sentido del humor de esta mujer era una broma cósmica....Todo esto me ha traído de golpe el olor del puerro, el repollo y el ajo en la sartén. Sí, y sólo es el primer día de las vacaciones en las primeras Navidades sin ella.

17 comentarios:

  1. Oye, que si te quedan ganas de darle al plumero... vente pa acá jeje...

    Me encanta esa frase de que los olores son la puerta de la memoria (o algo así has escrito ¿no?) Estoy totalmente de acuerdo...

    En cuanto a lo de tu madre... sorry... no tenía ni idea... pero me encanta que la recuerdes por el sentido del humor... a mí me encantaría ser recordada así... Un besico

    ResponderEliminar
  2. Pues sí... Parece que van a ser unas navidades llenas de olores y recuerdos difíciles. Pero las empiezas con la mejor actitud, y eso es lo que importa... ¡¡Mucho ánimo, y buenos guisos!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo en eso de fechas odiadas pero me alegra ver el ánimo con el que las encaras.

    Dile al Sr. Naranja que te eche una mano...mejor dicho una zarpa! Seguro que hay algún hilo o alguna pelusilla por el suelo de la que se puede ocupar él!
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  4. Yo ando adelantando faena y haciendo los baúles a la vez, porque yo soy carne de anuncio de turrones plañideros de cancioncica ñoña y vil. En fin, Lentejita, felices navidades.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, lo de llenar los días de actividades es parte de la terapia antinavidad, estar ocupadísima ayuda a no pensar, besos y ánimo con esas primeras navidades sin ella. Mr Orange te puede ayudar con la cocina un poco ¿no? digo yo

    ResponderEliminar
  6. La conexión-puerro con tu madre, me lleva a la conexión-te-y-sandwich-de-jamón-y-queso con mi abuela. Un abrazo y Feliz Navidad que hago extensiva a tu perro-gato naranja.

    ResponderEliminar
  7. Un abrazo muy fuerte y no dejes de cocinar, porque hay aromas que invaden nuestra vida.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. me encanta lo de los aromas la llave la puerta de la memoria...

    con los RRMM no me extraña que te cabrees... menudo regalito, yo les metía una denuncia...

    un beso con abrazo apretao

    ResponderEliminar
  9. Lentejita preciosa... en estas fechas me da por imaginar que las madres ausentes se reunen a cotillear acerca de las hijas que dejaron aquí. La de Lena y la mía, por ejemplo, las hemos amigado en la imaginación... así que podríamos presentarle a la Lentejimadre :)
    Es un juego, pero consuela mi niña

    besitos y un FUERTE abrazo :)

    P.D. lo de los pimpollos está genial, en mi casa tengo plaga :(

    ResponderEliminar
  10. Hola milegumbrepreferida, me has emocionado con tu post por partida doble: por un lado, por el tema de evocar los olores... ya que yo perdí el sentido del olfato a mis 20 años tras un traumatismo craneoencefálico a consecuencia de un accidente de moto... y claro, no puedo tener evocaciones olfativas que me lleven a mi pasado, snif, snif ( si te interesa, lo conté todo en mi blog: http://tribas-sum.blogspot.com/2007/05/mi-sentido-perdido-captulo-1.html (hay dos posts)
    Y por otro lado, pero también relacionado, está el duelo por mi madre, que como bien dice Pena, se ha hecho amiga de su madre y las dos están charlando y cosiendo, tan ricamente, y mandándonos energías para vivir plenamente. Has removido mi alma, lentejilla, y eso es muy terapéutico... mucho!!

    Un abrazo a tu gato-perro el señor naranja... yo también tuve un gati-perri hace muchos años, que ahora está maullando en alguna nube.

    Abracitos salinos y llenos de ternura

    ResponderEliminar
  11. Está claro que Maese Naranja ha flipao de verte allí tanto tiempo seguido.
    Dicen que la nariz no tiene memoria, y pienso que los que lo dicen nunca han sabido bien meter las narices. ;)

    Mucha felicidad!!!

    ResponderEliminar
  12. Lentejita tierna (en tu punto), qué bonito post, si hasta me has dejado sin palabras.

    Sé feliz, que te lo mereces.

    Un beso.


    P.D. La palabra de verificación es VATIZE, me suena a bautizo, fíjate tú.

    ResponderEliminar
  13. ..sí, sí, esa frasecilla es requetebuena!!

    Ayyyyy, las navidades... se activan los dolores y los duelos, juntos, van juntos. Ánimo preciosa, todo pasará. Mira, de algo me alegro, de que no estés cocinando pollo con repollo!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las lentejas y que una blogcomentarista se oase a bloguera es la caña! Por cierto, se dice compango, jaja(que me gusta mucho tambien) enhorabuena tia! Te sigo por supuestisisisimo!

    ResponderEliminar
  15. Lentejilla, mi madre era también muy mala cocinera, qué envidia me daban las comidas de casa de mis amigas, jajajjajaaa. La primera Navidad sin ella es muy dura e hiriente, pero todo se coloca en su lugar. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  16. Preciosa manera de recordala. Un saludo y ¿sabes? creo que me pasaré más veces por aquí, si te parece... ;0)

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué jodidas son estas fiestas cuando falta algún ser querido!
    Un abrazo grande por ello, Lentejita.
    Oye, que me ha jodido mil no haber estado operativa el día de tu debut, lo sepas, pero que ya te he puesto en mi lista de favoritos.

    ResponderEliminar

Pasa y sírvete un plato.¿Cueces o enriqueces?