Escuchad por favor a este pequeño hedonista filósofo, o sea , a este niño de ojos viejos:
Pero, cuándo , cuándo vamos a escuchar antes de programar, planificar, decidir, priorizar, juzgar,segmentar,catalogar,desechar,castigar, sancionar, todos los aspectos relevantes de lo que venimos en llamar vida.... cuándo....
No he podido evitar pensar en cómo será este niño en la actualidad, cómo se enfrentará al mundo y cómo serán sus relaciones.
(Tomado de Magah, a la que debió impactar tanto como a mí.)
a mí este niño me da mucho miedo, no sé por qué :-(
ResponderEliminarEntre otras cosas, también produce esa sensación; este video es del año 84 por eso decía que ahora divago en su actitud/comportamiento/planteamiento de la vida como adulto, no sé cómo ha podido evolucionar... qué incógnita
EliminarDesde luego indiferente no te deja, por el razonamiento, por la seguridad que la manifiesta, por lo que calla, por el gesto, la actitud... ufff Tela.
Besos.Lenteja.
Me ha dejado de piedra este vídeo. Si es del año 84, ese niño tiene ya veintitantos. A mí también me mueve la curiosidad sobre su hoy. En la traducción omiten los tacos que dice, que también los dice.
ResponderEliminarVamos a ver, el niño dócil, dócil no tiene pinta no. Y habla con el adulto como a un igual, pero lo importante del vídeo es ya no sólo lo que dice( que dice mucho) si no el que se le dé la palabra, y se le pregunte como a un interlocutor válido y no alguien carente de criterio ( como antaño además de niños/as,mujeres,"débiles mentales"..)
EliminarPor cierto sigo con el manual de interpretación onírica granaína...que no se me olvida compañera..
Ya conocía este vídeo yo. Y da miedo porque nos rompe los esquemas todos. Da miedo una persona tan libre, aunque sea un niño. El amor, el sexo, la vida, la muerte, la escuela, la naturaleza...son de todo el mundo, incluida la infancia, esto siempre lo olvidamos.
ResponderEliminarDentro de poco, si no ya, se estrenará en los cines de la península un documental sobre niños/as filósofos/as..por favor no dejar de verla!!! Se titula "Solo es el principio" y recoge la experiencia de una maestra y dos años de experiencia de Filosofía para niños/as (Mathew Lipman) en una escuela francesa. A ver si sé poner el enlace:http://youtu.be/2iXR_HZd--4
Je, je, varios cursos hice yo de estos temas Morganilla... La Diosa nos cría y nosotras nos juntamos...
Eliminarpues no pude poner el enlace, Lente, así que lo colgué en mi blog en un nuevo post!
ResponderEliminarBesos!
Mira qué bien, coordinación en red.... uso de las TIC... jajajaja comunicación interprofesional....intercambio docente.... jajajajaja
EliminarTrátalo en tu curso... jajajajaja
http://abraelazuldelcielo.blogspot.com.es/2011/07/un-nino-opina-sobre-el-amor-la-infancia.html
ResponderEliminarhttp://soymenos.wordpress.com/2011/06/18/de-amor-se-vive-una-pelicula-de-silvano-agosti/
ResponderEliminarMe he ido a buscarle de adulto!!
No le encuentro...
Hay una pagina de facebook para encontrarle!!
ResponderEliminarhttps://m.facebook.com/groups/67644120519
Muerta me he quedado!!!! hay una página de facebook??? Me partoooo.
EliminarQue puede tener en el vídeo, 10 / 12 años??
ResponderEliminarSi el video es del 84, es de hace 28 años!!! Los niños de ahora son más precoces en todo, crecen muy rápido y con gran cantidad de información, pero en el 84 eran muy, muy niños a los 10 / 12 años. Por ello aún me ha dejado más perpleja.
Él habla con un convencimiento y unas opiniones que no son propias de esa edad. Me ha transmitido frialdad.
Dice que “la vida es placer, amor, felicidad”, creo que es de lo que ha carecido, amor, atención.
Ahora debe estar sobre la cuarentena.
Las opiniones no son propias de su edad, ya, desde luego no son comunes. Pero tampoco conocemos qué opiniones tienen porque no está en nuestra cabeza el que las tengan Rosa M. A mí frialdad en sí, no me transmite . Pero me quedan muchas lagunas sobre qué discursos ha escuchado, vivido.. qué ha interiorizado y qué ha elaborado por sí mismo... Huy, que me pongo y no acabo...
EliminarA veces, da incluso la sensación de que esté hablando de sus propias fantasías, de un ideal inventado por él, que exprime y del que sólo saca felicidad y placer.
ResponderEliminarNo me creo yo mucho al pieza este, ni de su discurso, fíjate tú...
La del hospital.
Cara de "menudo pieza" desde luego... je. Yo tampoco sé qué es fantasia, qué reproduce de un discurso oído y qué ha elaborado por sí mismo. En todo caso ver la convicción con que lo cuenta y el hecho en sí de preguntar y "escucharle" ya es un ejercicio fantástico. No acostumbramos a ponernos en sus papeles y en sus cabezas- sólo en los contenidos, procedimientos,tareas...que deben adquirir, en amaestrarles,modelarles...según nuestros parámetros..Y eso no es educar, no no no...
EliminarLa filosofía infantil es una inapreciable joya de sabiduria. Pequeñ@s sabi@s ignorad@s, silenciad@s, oprimid@s.
ResponderEliminarEscuchar "antes de..." Tal vez esté ahí el meollo del asunto para que se produzca el cambio que tanto buscamos.
Amaestrar = Ausencia de maestria. Quitar la maestria.
(Maestro, Maestra. Qué palabra tan bonita )
Besines y gracias por tu planteamiento de hoy.
De nada, aquí estamos "planteándonos" siempre jajaja
EliminarBesos.Lenteja
A mi me da la impresión de que miente cuando habla de la relación con la chica. No parece un niño inocente sino un niño iniciado en la malicia, que la distingue y sabe sacarle partido.
ResponderEliminarMe pregunto quien le ha acompañado y como habrá aprendido ese discurso.