domingo, 25 de noviembre de 2012

25 Noviembre.

La violencia contra las mujeres no afecta sólo a las mujeres.

"Me has pegado durante años, pero por favor, por favor cariño, a los niños no los toques."

Un gran porcentaje de mujeres maltratadas durante años, con una absoluta indefensión y anuladas psicológicamente dan el  paso de poner el primer límite a su agresor cuando éste agrede físicamente al/la menor. ( El maltrato psíquico ya era previo ). Hago un esfuerzo por comprender el abismal paso, no imagino una frontera  tal, como la que pone una mujer devastada con sus criaturas huyendo... y está aquí , al lado. A nuestro lado. Yo las he conocido.
El discurso manido de las denuncias falsas - mínimas- y de las sucesivas parejas maltratantes de muchas de estas mujeres no hace sino minimizar / enmascarar/justificar que cada año MUERAN  en nuestro país, no en accidentes de tráfico, no por enfermedades, no por riesgos laborales si no a manos de lo más fragil , bello y humano que tenemos: una relación afectiva.
Sólo gracias  y a través de una educación en igualdad real y efectiva entre ambos sexos podremos combatir esta situación insostenible, injusta  y enfermiza.  ¿Qué le pasa al género humano en sí para sostener situaciones de dominación como forma de convivencia? ¿ Cómo es posible  que esto que es tan manifiesto, lógico haya que hacerlo explícito ante la ciudadanía y pedir el cambio? ¿Qué nos pasa ?

23 comentarios:

  1. ¿testosterona institucional y química?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, las hormonas qué cabronas no?? Hay algo más Arpo y desgraciadamente mucho más efectivo-aunque más indirecto-.

      Eliminar
  2. Que somos egoístas, cobardes y mezquinos... Pudiendo ser generosos, valientes y nobles. Ya ves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo eso Alson, no sólo- y ya es, eh! ya es... Ainss

      Eliminar
  3. Una pareja nace del amor pero solo tiene futuro si hay un trato de igualdad desde la confianza y el respeto, por eso no soy capaz de entender esa "mutación" que lleva al maltrato e incluso al asesinato.
    No se qué nos pasa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé lo que pasa, y sé cómo se perpetúa, pero no sé el porqué. Es un sinsentido social. O una injusticia social mantenida...claro.

      Eliminar
  4. a veces pienso que la solución ha de empezar en los que manejan las leyes (tanto educativas, como penales, etc) y otras que tiene que salir del granito de arena de cada uno de nosotros, pero nunca me decido. será una mezcla de ambos?

    PD. Llevo tu librito sobre lenguaje y deporte en la mochila, me ameniza e informa en mis viaje sen tren ultimamente. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira qué bien que te sea útil, cuando lo vi pensé en ti.
      Respecto al tema: Es poco frecuente que una ley vaya por delante de la demanda social. Sólo se cambia la jurisprudencia tras mucha iniciativa y reclamación social y nunca en caliente. Según el Estado y su apertura hace oídos sordos o no. La gran patología social es que existan leyes y la sociedad oculte y hace que no oye, según el político de turno quita los medios y recursos.. se hable con la boca grande y se actúe en contra...
      Y sí, siempre hay que hacer lo que está en nuestra mano.Siempre

      Eliminar
  5. Pasa, creo yo, que es uy dificil luchar contra la cultura. Te pongo un ejemplo. Una sobrina mia me acaba de contar lo mucho que le gusta como la trata un pretendiente que trae, como la cuida, como le abre la puerta, le elige la comida en el restaurante, paga todo, le explica como la tendria como a na reina si le hiciera caso... Caballerosidad? Tal vez, pero como yo estoy tan resabiada me parece que trata de inutilzarla. Y ella esta preparada culturalmente para caer en eso... Y no seria su primera vez, tiene ya una historia de machitos en su vida amorosa. Porque no me entiende? Porque su cultura le refuerza esa eleccion... Es muy complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muuuuuuy complicado de cambiar, pero muy fácil de entender Luz. La cultura, la educación, y la labor personal de cuestionar ,trabajar interiormente; y sobre todo sentar las bases desde bien pequeñito/a. Exigir a los poderes públicos que hagan su función.... ufff, un mundo.

      Eliminar
  6. ¿Hablamos del lenguaje? ¿hablamos de "lo hace bien para ser mujer"?¿hablamos de esos manifiestos de superiridad o pamfletos de como ser una buena esposa y madre que ha habido en este país durante años?¿Creeís que hemos evolucionado...? La mayoría de asesinatos no tienen 70, ni 65 años...
    Yo estoy con a personas adolescentes, OJO, OJO, LENGUAJE Y DESPRECIO SEXISTA..ESA ES LA SOCIEDAD DEL FUTURO...
    tEMBALNDO ESTOY, CREEDME.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pensamiento crea el lenguaje y el lenguaje crea el pensamiento Pepa , yo también trabajo con adolescentes y veo los estereotipos en los que se mueven: celos , agresividad, posesividad, dominancia... y lo ávid@s que están de modelos, sostén y soporte de afectos; ahí es en lo que podemos actuar. Necesitan referentes reales e igualitarios , si los ven, lo aprenden también; Es imposible no aprender Pepa.

      Eliminar
  7. El punto de partida está en la colonización de la mente, tras ello y con el transcurso del tiempo, lo demás está hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy cierto, aunque no sé a qué aspectos te refieres. El miedo y la sumisión se inoculan despacio y se acompaña de momentos de placer, de forma que poco a poco la persona dominada se ha sometido sin darse cuenta.

      Eliminar
  8. En muchos casos la violencia la genera la propiedad privada. Si nos dijeran desde que somos infantes que nada nos pertenece, ni siquiera la pareja, otro gallo nos cantaría. La gente se aferra a la pareja como una tabla de salvación, se acomoda, y coloca el sello con : Es mía, es mía, es mía, no se te olvide........., en muchos casos tan a fuego, que cuando te quieres dar cuenta, la persona en cuestión ya no tiene personalidad...Ahora pertenece a alguien y ese alguien ha plantado su firma en su piel...... Me apena pensar que todavía queda mucho por hacer. Lo intento cada día en mi trabajo y nunca desespero.
    Besos
    Etcétera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nunca desesperas? qué suerte esa convicción... Yo a veces me agoto, cierto es. Además de lo que dices está la absoluta inseguridad de la persona que tiene que ejercer poder para ser.
      Y sí, queda mucho por hacer, porque en estos temas se pierde fácilmente todo lo que se ha avanzado.

      Eliminar
  9. Después de varios días de reflexión hacia tu primera pregunta (las otras dos me parecían más fáciles de responder :)... Después de fraccionarla ya que planteas cosas muy grandes para mí... Qué le pasa al género humano, dominación, relaciones de convivencia. Después de observar el todo y la parte. Después de sortear cabreos y desacuerdos, he intentado encontrar qué es lo que hay en el punto de partida. ¿Qué es lo que aparece en cada uno de los aspecto. ¡Qué es lo que "comparten" dominanador@s y dominad@s?
    Toda respuesta que he ido encontrando traía "un coletazo" que no encajaba con todos y cada uno de los aspecto y me llevaba a una nueva reflexión. Bien porque aún siendo una respuesta bastante convincente (razonable y razonada)y valedera para la mayoria de los aspectos, no era suficiente para cesar en la búsqueda. A veces bastante no es suficiente.
    Reconozco que la búsqueda llevaba implícita una premisa... que tenía que ser algo con un "peso específico tal, que pudiese ser "sostenido" entre dos así como por un millón.

    Hoy, por fin, después de cuatro días... doy por finalizados mis devaneos mentales, ya sea por puro cansancio, ya sea por que he "despertado" del aturdimiento de la mente,o vaya usted a saber por qué (Yo me niego hoy a buscar el porqué que ya he tenido bastante por estos días) Digo que....

    <>


    Besos,desde la balconada, Lenteja. y como siempre... muchííísimas gracias por traer los "sucedidos" diarios.

    ResponderEliminar
  10. ja ja ja , pero bueno!! Esto de la tecnología tiene vida propia!! Gmail ha decido suprimir mi última y resumida reflexión....

    Vale lo intento aquí.

    << El género humano busca amor, y a veces muy a la desesperada>>

    Y buscar a la desesperada no es encontrar lo que buscamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tu lectura de este blog te tiene en tarea interna y con buenos resultados. Nunca pensé que este medio fuera tan bien recibido, tan bien utilizado. Estoy muy orgullosa por ello. Muchas gracias.
      Respecto a tu conclusión te diré que la búsqueda de aceptación, el sentirse querid@, apreciad@ es uno de los mayores refuerzos y plenitud del ser humano. La persona maltratante y la maltratada pueden afirmar quererse, amarse pero lo hacen desde la absoluta patología. Hay un amor-bueno y hay un mal-amor dependiente/posesivo/dominante. En el fondo subyace en ambos paulatina o totalmente la ausencia de aceptación, de autoestima,de valía. En una porque necesita poseer y dominar para ser y en otra porque se vacía para dar y acaba siendo nada.
      La desesperación no es buena compañera para nada, amiga.

      Eliminar
  11. El camino de los cobardes, el que más les gusta, es el de la indefensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los métodos para someter, dominar son universales Pepe. Las personas maltratadoras no se enfrentan a un jefe, o a un igual, maltratan a quien consideran INFERIORES, es decir a una mujer, a SU mujer. Para ello siguen todos los pasos de seducción, inoculación de miedo, seducción de nuevo, aislamiento social... y así hasta que anulan la voluntad,autonomía de su pareja.
      Cobarde? Sí, también.
      gracias por venir PEPE cinéfilo ;)

      Eliminar
  12. Tengo encima de la mesa del ordenador una pequeña hoja que encontré en una consulta médica, en la que manifiesta que "en el amor no todo vale", es una hojita editada por una ONG que se llama "Buenos Tratos" su página por la que aún no he navegado es: www.porlosbuenostratos.org/

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas ,todas las iniciativas que se emprendan en este aspecto son buenas ( dado que van a recortar de todo lo social...) sobre todo las dirigidas a infancia y adolescencia y enmarcadas en una Educación en Igualdad. Gracias por el aporte. Voy a ver

      Eliminar

Pasa y sírvete un plato.¿Cueces o enriqueces?