lunes, 12 de noviembre de 2012

Palabras

(...),era igual que pasar la lengua sobre una herida, y es que, ¿sabes?, esa palabra dicha de aquella manera especial pertenecía a nuestro tejido verbal, a un código particular e intransferible, medio jerga científica, medio broma, medio argot callejero, que habíamos ido urdiendo en común para defendernos de la gente y para aislarnos de ella, era nuestro terreno, lo más nuestro que teníamos; de cualquier amistad o de cualquier amor lo verdaderamente inherente y particular es el lenguaje que crea según va discurriendo, mejor dicho el lenguaje es la relación misma porque al inventarse se configura el amor sobre él, igual que no se puede separar el caudal de un río de su cauce; tú y yo ahora,  ¿ por qué nos sentimos cerca?, pues porque hablamos de una determinada manera, hemos creado lenguaje común, ¿ sí o no?, pero también porque hay cosas que nos hacen estar cerca y al hablar las descubrimos, es la técnica del boomerang,con que si nos pasa a ti y a mí en este poco tiempo que llevamos hablando-... bueno, no tan poco, tú ¡qué barbaridad! (...)
                                                                                               
                                                                                    Retahílas.   Carmen Martín Gaite.


                                                   

9 comentarios:

  1. Ummm ¿Quieres lanzarle un mensaje a alguien que no te escucha suficientemente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooooooo, esta cita no va dirigida a ninguna persona Alson, o bien, se dirige a todo el mundo. Me interesa muuuucho el tema de la comunicación, el pensamiento y el lenguaje. Como concepto teórico y como cotorra que soy jejeje. Pero no es un mensaje personalizado, en absoluto. Ahora bien, quien lo haga suyo, como todo lo escrito en este blog que lo incorpore a sus vivencias, faltaría más. Para eso está.

      Eliminar
  2. Muy interesante lo que cuentas, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Lo hago mío, aunque a veces la clave está en el silencio. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. A veces con el tiempo los silencios, las miradas, . . . también pasan a formar parte de ese lenguaje particular.
    Bonito escrito Lenteja, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Rosa M...entre dos personas se va tejiendo un lenguaje común, una comunicación a veces verbal y a veces no verbal. Es maravilloso cuando se conforma ese universo particular al que resulta imposible acceder o entender desde el afuera por tener un código propio.

    Lo echo de menos...

    ResponderEliminar

  6. ¿sabes?, desde que he leido tu post esta mañana no hago más que rebuscar en mi mente el título de una de las novelas que más me ha gustado siempre de Martín Gaite y no doy con ella ¡M!, es que la literura española la tengo en la casa de la sierr, así que no he podido buscarla directamente.
    Sí que recuerdo que era una historia de desamor escrita magníficamente: una mujer que va a encontrarse (por alguna razón legal) con su ex-marido al que ella sigue queriendo y se arregla como una mona (y es consciente de ello) para que su ex la vea apetecible, se arrepienta y vuelva con ella. Me acuerdo que se pone una capa que le sienta como un tiro y cómo después del reencuentro se ridiculiza ella misma por haber pensado que yendo bien arreglá hubiera conseguido algo.
    Me impactó muchísimo.

    ResponderEliminar
  7. Sí... cada cuál buscamos el entendimiento y comunicación..por ello se creó el LSE y los SSAAC y demás...Es necesidad humana, incluso en nosotros los silencios son comunicaciones.
    un saludo

    ResponderEliminar

Pasa y sírvete un plato.¿Cueces o enriqueces?