viernes, 30 de noviembre de 2012

Se montó el Belén. Interrogantes de Noviembre

Tras leer  la carta de los colectivos de cristianos de base dirigida al Sr.Presidente , muy loable en su intención y que va a ser tan desatendida como ineficaz - pues no hay institución más inalterable, impenetrable,solidificada , rancia, caduca e hierática que cualquier Iglesia - y más la católica-me llega hoy esto en lo que no he podido evitar sonreir tristemente por la inteligencia , humor y conciencia que demuestra.  Claro que después de ver que al actual Papa Católico le interesa reflexionar sobre cuestiones de gran alcance:  si había o no una mula y un buey en el portal de Belén... pues qué más decir.




Hace unos meses no pude evitar hablar con este señor en el metro y pedir que me permitiera fotografiarle, a lo que accedió amablemente. Era un hombre lúcido, sonriente, de conversación inteligente y sentido del humor irónico.
Me cautivó.

Hoy leo: 
"(...) ¿Qué sucede cuando la democracia se agota? ¿ Qué sucede cuando  se la vacía de significado? ¿Qué sucede cuando todas sus instituciones se han metastatizado en algo peligroso? ¿ Qué va a suceder ahora  que  la democracia y el mercado libre se han fusionado en un solo organismo depredador , dotado de una imaginación limitada, estrecha, que prácticamente sólo gira en torno a la idea  de incrementar al máximo los beneficios ? ¿ Se puede dar marcha atrás a este proceso? ¿Puede algo que ha mutado volver a ser lo que era ?".
                                                          El cuaderno de Bento.  John Berger. Alfaguara 2012

 Y es que me lleno día por día de interrogantes, y tengo tan pocas respuestas...

12 comentarios:

  1. A veces hay respuestas muy lúcidas a intrincados interrogantes solo que no se quieren aplicar, otras veces no hay respuestas vivimos fuera del tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Emilio, yo creo que vivimos en nuestra sociedad por inercia solamente fíjate.
      besos.Lenteja

      Eliminar
  2. Siempre hay mentes privilegiadas, capaces por ejemplo de descifrar misterios tan profundos como que no había buey ni mula y asegurar que la Virgen quedo en cinta por obra y gracia del Espíritu Santo.
    Donde están esas mentes a la hora de ENCONTRAR RESPUESTAS PARA los parados de larga duración, los que han perdido su casa o los ahorros que dejaron en una Caja pensando que estaban seguros, los que este invierno pasarán frio porque no pueden pagar la calefacción, los enfermos crónicos que no pueden con el copago de los medicamentos, . . .
    A veces no les culpo porque yo tampoco tengo esas respuestas, pero luego pienso que por eso no me he presentado a un cargo público, pero ellos sí y como mínimo tienen la responsabilidad de intentarlo.
    Un petó Lenteja,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que es su responsabilidad, porque obvian que están en su cargo al mandato del pueblo que les ha elegido y no a su servicio. Es a él al que deben rendir cuentas y no a la inversa. Sobre las mentes privilegiadas que han pasado de determinar que no existe el limbo a la presencia de la mula y el buey es que me da por sonreir ....
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  3. Hay días como hoy en que me siento totalmente superada por la situación...pero me ha encantado el señor de la camiseta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chris, el Sr. de la camiseta era TOTAL, estuve por hacerle una entrada sólo a él.
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  4. Bien por el cura de Xestoso. En la Iglesia la gente más maja, como pasa en casi todas partes, suele estar abajo en el escalafón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la que se nutren por cierto para mantener la institución que ya sabemos enferma, patológica,demagoga....ya paro, ya paro.
      Claro que hay gente bienintencionada Candela.
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  5. nunca hay respuestas que satisfagan, Lenteja, sólo hay boldo, eso sí que es una certeza ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a darnos al boldo entonces... jajaja
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  6. lo de los cristianos de base no acabo de entenderlo, quizá es sencillamente porque soy yo un poco obtusa, no lo descarto. ¿Por qué se titulan «cristianos» y luego, en su quiénes somos, se declaran «católicos»? ¿en qué quedamos, son cristianos (sin apellidos) o católicos? porque no es lo mismo, si son cristianos pueden pertenecer a cualquiera de las sectas del cristianismo, pero si son católicos tienen como dogma de fe, entre otros, la infabilidad de su Papa

    sobre las preguntas de El cuaderno de Bento y eso, creo que en estos momentos todxs tenemos muchas preguntas, pero no hay (o yo no conozco) respuestas que puedan traer una solución, o por lo menos un atisbo de esperanza. Quizá algún día las haya, ojalá

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué debate interno deben tener... mantener unas premisas de vida en una institución que no las cumple y que proclama que son las bases y fundamento de su existencia. (Y ya lo de ser católico homosexual es que es para analizar detenidamente, cuánto dolor...)
      A mí las preguntas se me salen por las costuras maslama, y los augurios feos también...
      Besos.Lenteja

      Eliminar

Pasa y sírvete un plato.¿Cueces o enriqueces?