viernes, 12 de abril de 2013

Dos pelis, dos libros


"Aquel orden milimétrico chocaba con su sentido común, pues estaba  convencida de que la manera idónea de que nacieran las calles sólo podía ser la de Soreni, cuyas vías habían emergido de las propias viviendas como restos de costura ,recortes, retales torcidos, sacadas una a una de los espacios casualmente supervivientes del surgir irregular de las casas, que se mantenían en pie una a otra como viejos borrachos después de las fiestas patronales. Marta Gentili le había explicado que el repetitivo trazado urbano de Turín respondía a exigencias de seguridad, porque una ciudad regia no debía ofrecer a los rebeldes ni a los enemigos ningún recoveco donde esconderse, lo cual no hizo sino reforzar en la joven sarda la idea de que todas las cosas en apariencia demasiado lineales no eran más que un reconocimiento de debilidad: nadie se tomaría la molestia de trazar calles tan rectas si no estuviera muy asustado."
                                          La Acabadora.  Michela Murgia    Ediciones Salamandra 2011
                                                                          Traducción del italiano Teresa Clavel

Al azar tomé prestado de la biblioteca dos libros y dos películas, sin más, ojeando y hojeando la carátula y la portada. Casualmente los dos libros trataban el mismo tema : la muerte , cada cual desde una perspectiva : el humor absurdo de Christofer  Moore, Un Trabajo Muy Sucio (A Dirty Job) La Factoría de Ideas (2006 ácido e irónico que tanto me gusta y por contra,   de una forma bellísima lejos de tópicos manidos sobre el testamento vital y la eutanasia,  el de Michela Murgia; que me ha gustado especialmente porque te traslada perfectamente a Cerdeña, sus pueblos, sus dulces, su olor y a su sol. Me declaro fan de esta escritora desde ya.
Me asombra y me  encanta descubrir cómo mi mente y mi cuepo ya van resolviendo sus duelos  sin apenas darme cuenta.

Me asombra igualmente el que las dos películas, a su vez, versen sobre relaciones complejas entre padres e hijos, ambas me parecen absolutamente recomendables:
Pan Negro   2010 de Agustín Villaronga ,ambientada en la posguerra civil española, describe con absoluta limpieza el tortuoso  trayecto de una infancia .

Biutiful, 2010 de Alejandro González Iñárritu, con un Javier Bardem bestial, enorme, en el que su papel de padre en caída libre  te acogota.

Todo junto me hace reflexionar sobre los itinerarios de  nuestra percepción , anhelos y situaciones vitales internas. Hala, ahí lo dejo.

8 comentarios:

  1. “Siguiendo una costumbre sarda cuyos orígenes se pierden en el tiempo, una anciana y una niña se unen a través del sagrado vínculo de la «adopción del alma»”.
    No he leído nada de Michela Murgia y me has despertado la curiosidad así he mirado en Amazon para cuando termine con el que estoy ahora.
    Pan Negro es una película desgarrada y cruda pero a la vez preciosa. A pesar de haber leído antes el libro de Emili Teixidó las dos veces que la he visto he sido incapaz de disfrutarla de forma relajada.
    En cuanto a la reflexión sobre las situaciones vitales internas, a veces son tan internas . . .
    Que disfrutes del fin de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, son internas... pero mira cómo se manifiestan... Ya me contarás qué te parece el libro.
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  2. Tengo mil y una ganas de ver "Pan Negro". Jo! A ver si me animo!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dura y muy, pero que muy bien trabajada. A ver qué te parece.
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  3. "Me asombra y me encanta descubrir cómo mi mente y mi cuepo ya van resolviendo sus duelos sin apenas darme cuenta." Si tienes un mapa de ese viaje, yo agradecería mucho que lo compartieras.

    Un abrazo

    Auskalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada quien va elaborando su viaje Auskalo, quien da recetas simplistas, fáciles y consoladoras miente desde la buena intención. Es un trayecto duro, pero puede durar más o menos dependiendo de dónde te pares. Mira, escribí una entrada que se llamaba "Los duelos se llaman duelos porque duelen", quizá desees leerla. Yo he tenido que pasar por varios duelos y bastante seguidos. Todos siguen las mismas fases y ha de ser así para resolverse y seguir la andadura. No creo que haya más mapas que los que te va marcando la razón y los sentimientos para una despedida.
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  4. Me apunto tus sugerencias desde ya. Primero los libros (tal vez por una cuestión de urgencias). el tema muerte me viene barruntando desde muy pequeña, demasiado pequeña, ) Después las peliículas (probablemente por la falta de urgencia) mi padre falledció hace muuucho tiempo y hace mucho tiempo que me "reconcilié" con él y conmigo, aunque más que reconciliar que suena a disputa se trata de comprenderle para así comprender las circunstancia y las situaciones vividas. De todas formas las verés son una curiosa. Por otro lado seguramente el encontrar tus recomendaciones, aquí-ahora, me muestre alguna otra lectura o perspectiva para la comprensión ).

    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye, a comprender, a comprender... pero son durillas, vamos que te dan la vuelta, ya te aviso.
      Besos.Lenteja

      Eliminar

Pasa y sírvete un plato.¿Cueces o enriqueces?