domingo, 14 de abril de 2013

Motivación al aprendizaje.

De nuevo un reto en el trabajo, y como tantas veces he vuelto a encontrarme con  la capacidad de superación, la sabiduría de l@s niñ@s; en este caso de un niño de 9 años al que todas las instancias humanas y divinas me han encomendado  informar de que su padre ingresa en prisión . Así, de golpe. Por un delito de picaresca y hambruna. Sólo los pobres, impulsivos, concretos y límites delinquen, los ricos ,previsores, abstractos e inteligentes especulan.

Sabiduría y capacidad de comprensión  desbordante en una criatura con cinco folios de historial psicopedagógico repleto de diagnósticos e incapacidades de aprendizaje, de adaptación escolar y social.

 Me he devanado los sesos planificando cómo , cuándo y de qué forma hacerlo más suave, más contenedor... he hablado con el abuelo, con el padre, hemos buscado la manera, el cómo hablarlo, el qué hacer, cómo hacer que se  escuchen  unos y otros... adultos que no se atrevían y no sabían cómo comunicárselo y sólo se les ocurría mentirle , niño que ya sabía que iba a suceder tarde o temprano y que se hacía el duro " para que mi padre no sufra, hago que me creo lo que me dicen".
Al final ha acabado llorando el padre, el abuelo, el niño.... desahogados y tranquilos. Toda la carencia social, educativa, el ambiente marginal, los sabañones, el techo de uralita, el analfabetismo y tres generaciones de virilidad  de chinches, maltrato social, pobreza, carestía y exclusión ....en lágrimas.

He acordado con el niño que debe aprender a escribir ya, pero que ya... para mandarle cartas a la cárcel. Ahora creo que ya va a tener "motivación al aprendizaje" Yo por lo pronto ya he comprado sellos y sobres.

Me pregunto en qué mundo estará dentro de unos años y a qué lado de la ley le posicionará la vida y sus decisiones. Esta noche pasada se ha acostado llorando con la foto de carnet de su padre bajo la almohada y sin querer soltarme la mano. Con la otra le acariciaba el pelo. En un momento ha parado de llorar, se ha sorbido los mocos y me ha dicho "Lenteja, vete ya , que ya me duermo, de verdad, que vas a perder el autobús a tu casa, anda, que ya vienen los (educadores) de noche, y oye, que..... muchas gracias."
En ese momento me han dado ganas de llorar a mí.

*Hoy es el día de la República, pero no quiero pensar en  la familia real, en el marido de la hija del rey, ni en el dinero, beneficios y prebendas que se les concede, ni en el puesto ese de entrenador deportivo en un país lejano, ni en cómo las instituciones imputan o no imputan a la infanta lista, ni en todos esos nietos reales guapos, rubios que ya hablan y escriben en inglés, francés y alemán... Ole el maniqueísmo de bolsillo que me acabo de meter al coleto.


18 comentarios:

  1. Cuanto queda por hacer! Y mira por la parte que me toca, (que alguna y de algun modo me toca) gracias por haber consolado al chiquillo.
    Por lo demás, habra que seguir arremangadxs...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Cereza, socialmente se juega con la indefensión que ya incapacita previamente al cambio. Nos han amaestrado y no nos hemos dado cuenta. Y si nos damos, te aturullan y confunden mediante el miedo. Arremangarse, pues sí, sobre todo l@s que ya nacieron en chaleco amiga. Y de nada, consolar también es una de mis funciones, hacerlo bien es un arte, que lo consiga siempre es otra cosa.
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  2. Siempre ha habido desigualdades ante la ley, que no, no es igual para todos, depende del bolsillo de cada cual la forma en que acude ante la señora de los ojos vendados. Más ciega que nunca últimamente.
    A los que protestan y se rebelan contra tanta impunidad, diciendo basta, les llaman, además de las descalificaciones habituales, cosas como etarras y nazis. Ya es el colmo!!!
    No les deseo ningún mal a los hijos de los Urdangarines, Barcenas, Ratos, . . . (y muchos más)solo que sus padres respondan por lo que han ROBADO y que si lo precisan encuentren a una “Lenteja” que les ayude a entenderlo mientras les coge la mano y les consuela.
    Vuestro trabajo debe ser más duro de lo habitual y con menos medios Lenteja, suerte que la profesionalidad y el corazón no os lo pueden recortar.
    Una abraçada ben forta y mucho ánimo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nuestros puestos sí los pueden recortar... Y sí, yo creo que es un trabajo duro, desconocido, que no todo el mundo puede/sabe/debe hacerlo, pero no creo que difiera de otros en los que el componente humano es primordial. Lo que sucede es que en éste se aúna todo lo más delicado: la infancia, la adolescencia, el desamparo, la enfermedad mental, el maltrato físico,emocional, sexual, las dinámicas familiares, las emociones, la educación, la autoridad, la relación de ayuda,...todo todito.
      besos.Lenteja

      Eliminar
  3. El amor pequeño mueve emociones que moverán montañas grandes...
    Un peaso de abraso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya... venga a remover montañas para que luego te hagan un Eurovegas, o una promoción de chaletes de lujo... Ainsss... ;P
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Para que luego digan de los estereotipos localistas, tú ¿tienes familia andaluza no ? por lo del mito ese de las exageraciones y tal...
      Besos.Lenteja
      *no se me enfade algún lector/a andaluz, que es broma...

      Eliminar
  5. Si tienes ganas de llorar, llora, porque motivos hay. Al menos, desahogas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese momento no, pero te confieso que alguna vez si he llorado de rabia e impotencia, sí.
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  6. Educar es sobre todo amar y tú lo haces cada día con tus gestos, lo demás viene sólo con ejemplos como el tuyo.. La República se distinguió como bien sabes por creer en que una educación para todos era el principio de la dignidad de la persona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación y el afecto son primos hermanos Ico en estas edades y en estas circunstancias. Sin uno no consigues la otra. Esa es una de las primeras lecciones de este oficio, si dicen otra cosa mienten. Pero creo que eso tú ya lo sabes no?. ;)
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  7. ¡Cómo te entiendo! Una de mis amigas es trabajadora social y se dedica a cuidar/educar de niños con circunstancias similares o peores a ésta.

    La verdad es que os admiro. Tanto por la valentía como por la sensibilidad, y por supuesto por dedicar vuestro tiempo a quienes más nos necesitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Amni, en mi caso es un trabajo elegido y que quiero hacer bien, pero con el que me gano la vida, hay personas que hacen lo mismo / similar de forma altruísta. Creo que esas son las depositarias de tu admiración realmente. De todas formas agradezco tu amabilidad :)
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  8. pero y tú cómo duermes por las noches? me dejas muerta :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he respondido en privado porque la explicación es muy larga. Pero resumiendo: duermo muy bien, sólo me quitaría el sueño una mala actuación mía, ( por desconocimiento, desidia, falta de previsión...)Nunca te insensibilizas al dolor ni lo trivializas pero sí que te acostumbras a trabajar en/con él. Minimizarlo, ayudar a digerir y sostener te hace sentir útil. Y eso hace dormir bien, muy bien.
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  9. Eres tan importante en la vida de esos niños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto más o menos que cualquier adulto con el que el niñ@ se referencie realmente desde el afecto ( profesorado, monitor/a deportes)... Sé que para muchos he sido/soy importante, muchos otr@s ni me recuerdan, algunos (`pocos, casi ninguno)me odiaron...
      Besos.Lenteja

      Eliminar

Pasa y sírvete un plato.¿Cueces o enriqueces?