viernes, 19 de abril de 2013

Proyecciones. O "No quieres caldo, pues toma tres tazas ".

Mi niño J, adolescente en flor, está taciturno, se lo noto. Tristón, seriote, incómodo en sí mismo. Siempre se ha mostrado como un niño tierno, dulce, muy empático para la vida que ha llevado- o quizá sencillamente a causa de la vida que ha llevado-. En estos días coincidimos en estados emocionales, pero yo intento disimularlo,al menos en mi porción de vida laboral,  él no, claro, que para algo la profesional soy yo...




Así que le rondo, y espero. Esta ha sido nuestra forma de comunicarnos en los últimos años, nunca accesible de forma directa pero entregada de forma incondicional a su antojo adolescente. Cada edad tiene sus protocolos.  Y ésta tiene un protocolo de 16 años.
Niño J. me conoce, y nos intuímos. El también espera mi cercanía y se la doy .
Y me cuenta, veladamente pero me cuenta, que tiene una amiga, que es muy maja, que le comprende, a la que cuenta sus cosas... y entonces me siento, en el borde de la cama y él en el escritorio, porque barrunto que va para largo, que es de clase, que....-en ningún momento dice que "está muy buena" "me pone" "es un bollito"- Entonces me doy cuenta de que me está hablando de alguien que de verdad le gusta mucho, muchísimo. Que es de las buenas, que saca buenas notas...que vive cerca de la Residencia y que a veces , casi siempre vienen de camino... que él le ha dicho que vive en la Residencia ( máxima clave de confianza ) y a ella no le importa... (máxima puntuación )... Y sigue hablando de unas excelencias  que no casan con su ceño fruncido. Y espero, asintiendo y animándole a hablar, y espero... y  aparece hilo a hilo su primer intento amoroso y que conociéndole ( sensible en todos sus poros )  va a recordar siempre.

Que la chica  le tiene como amigo y a él le ha explotado el corazón y las hormonas.
Que es un chaval adorable y todas las chicas de clase le quieren  bien, como amigo y él lo sabe.
Que a él sólo le gusta una.
Que dibuja maravillosamente bien y desde los nueve años lo hace hasta por detrás de los exámenes si le sobra tiempo, pero ahora hace dibujos sólo para ella. Del tipo que a ella le gustan.
Que él la espera para ir y volver a clase, y si no quedan se hace el encontradizo.
Que no la llama  para no ser pesado, pero siempre contesta las iniciativas de ella (tuenti,twitter fb,wsp y zarandajas de esas de las que viven por ósmosis.)
Que toda la clase debe saber que ella le gusta.
Que no sabe qué señales hay, si las hay y cómo seguirlas. Que lleva todo este curso y parte del anterior esperando.
Que tiene miedo porque nunca ha besado a una chica y no sabe si lo hará bien y si a ella le gustaría.
Que la chica  acepta y agradece todas sus atenciones, pero no da ninguna señal indicativa ( o él no la ve ).
Que J. me ha estado pidiendo cambiar el zumo que les doy por las mañanas para que fuera del sabor que le gusta a ella y poder cambiárselo ( piña ).
Que si le doy permiso para que venga un día a hacer deberes y estudiar con él , y así la conozco .


A estas alturas el ceño fruncido ha dejado paso a un par de ojos llorosos y mil preguntas que se resumen en unas pocas: ¿ Qué hago para que me quiera ? ¿ Y si no me quiere, qué hago con esto que siento? ¿ Se va solo?-

A ver cómo le hago yo a este chico entender que la ofrenda  no siempre es aceptada, que en las reglas del juego puedes ofrecer pero nunca tomar a la fuerza, ni exigir que acepten tu regalo, que la libertad de elegir a quién dar implica la libertad del otro a rechazar... Que lo que ofreces no lo pierdes, que sigue en ti, que no es menosprecio , que es valía atesorada para otra persona que  sí lo desee y aprecie. Que la otra persona no es menos o peor por no aceptarte como tú deseas... que tiene toooooda la vida por delante. Que cada persona tiene sus tiempos de espera , de confianza...Que puedes llenar de atenciones, mimos y cuidados,  a una persona, decirle que te gusta mucho y que esperas una respuesta, que te guste o no has de  respetar. Que él es una persona maravillosa , que no lo dude ni por un instante... que a pesar de que duele es mejor aprender a querer que no querer jamás a nadie...

A ver cómo lo hago.

Con lo bien que se me habría dado a mí ser sexadora de pollos, comprobadora de colchones, vendedora de botones, podóloga... qué sé yo. Hay días en que es muy difícil enseñar y encauzar en adolescentes  lo que sabes , reaprendes y practicas a lo largo de toda tu vida... no tiene precio realmente, pero me cuesta asistir a este dolor inevitable en el que J. aprende a articularse como adulto.


             

25 comentarios:

  1. Quiero creer que por suerte, hay historias que nos siguen sucediendo toda la vida, con las que tenemos oportunidad de crecer como personas. Quiero creer...

    Y estoy convencida que en algunos, se desarrollan siempre del mismo modo. Sólo varía la forma en la que nos enfrentamos a la situación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo también lo quiero creer y también quiero crecer...Je.
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  2. ¿De qué otra manera puede hacerse, sino escuchando y recordando quiénes éramos entonces? Justo lo que estás haciendo.

    Auskalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sí, hay formas y formas, según el estilo educativo de cada quien.
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  3. Mientras leía pensaba “16 años, XD que pronto”. Cada vez todo es antes, una pena porque la vida está llena de etapas que vale la pena apurar antes de pasar a la siguiente. Esto lo tengo claro ahora!!! pero a los 16 . . . .
    En el momento en que despiertan emocional y sexualmente les surgen todas esas dudas, preguntas, temores, y otros que seguirán. . . Lo bueno de tu chico es que te tiene la suficiente confianza para explicar y preguntar. Como enfocarlo? Sobre la marcha según van necesitando respuestas y basándote en tu criterio, experiencia y conocimiento del chic@. Opinión según mi experiencia, que tampoco es que sea mucha jeje, seguro que tú has tenido que orientar a muchos más.
    En algún momento tod@s acabamos entendiendo que el amor no se puede imponer ni “comprar” con atenciones, halagos, . . .no tiene precio!!! y en cambio cuando lo recibes es de valor incalculable.
    Buen fín de semana Lenteja,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuchar, lo primero, escuchar... ya cuesta que te hablen, cuando te piden escucha e indicación de camino... es una gran responsabilidad. Crecen y crecen pero piden un muro al que apoyarse para seguir Rosa M.
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  4. Niño J. tiene la suerte de que lo escuchas, y esa es una gran suerte. No pierdas la empatia jamás.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, realmente tiene a mucha gente que le escucha, pero claro, cada quien lo ve según su prisma. Este chico tiene madre y padre, pero ninguno se ha ganado su respeto. Sí, no perder la empatía, ni el monedero... ;)
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  5. Jueves 11:30, Instituto, cita con el Orientador. Y mi BB. Espera en el pasillo, chavales y chavalas jugando con una pelotita y hablando de cómo giran los planetas y su significado(wow!)
    Edificio de Bachillerato.
    Me informan que quieren mandarle a un PCPI!!!!
    Depresión!!! Charla profunda y... más depresión.

    Besos.Piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en principio es un palo sí. Te entiendo. Haz todas las preguntas que se te ocurran, y que tu BB esté presente. Ya hablaremos Piedra. Muchos besos y un abrazo.

      Eliminar
  6. ayyyy pobrecillo... !! qué mono. No sé lo que pasará, ni lo que sufrirá, pero de lo que sí estoy segura es de que este chico se merece un primer beso apoteósico con esta chica. Qué majo, y qué dulce!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí es majo, sí. A ver cómo se lo toma...
      (Y sí se lo merece, aquí entre tú y yo... ) lo que la vida le dé luego, ya es otra cosa.
      besos.Lenteja

      Eliminar

  7. Envidio a quienes tienen que lidiar con adolescentes. Yo sobreví a 4 (mis hijos) y no quisiera pasar lo que pasé entonces. Es que además a esas edades ni admiten sugerencias (y consejos pa'que hablar), ni ven más allá de sus narices ni na de na.

    Suerte y al tajo, al menos no es hijo tuyo porque la idea de asesinar a un adolescente-hijo, es muy dura -)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, pues no sé si me envidias o me estás dando el pésame , así dicho, jajaja
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  8. Tú lo has dicho hay una porción de dolor inevitable" Inevitable mientras apendemos a lidiar con la aceptación (que no digo ni sumisión, ni resignación, ni mirar hacia otro lado)Con la vida. Forma parte del camino ¿no?

    y seguro que encuentras las palabras necesarias...para tí...para él. De hecho ya las tienes... en tu propio cuestionamiento.

    Feliz finde que menuda rachita

    Besos, desde la balconada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, porque todo lo que les digo, ya me lo he dicho a mí misma en ese camino que vivimos. Hay cosas que les valen también para su ruta.
      Sí, menuda rachita... qué intuitiva eres Balconada.
      Besos. Lenteja

      Eliminar
  9. ¡Qué post tan bonito! ¡Qué sentimientos más puros los de ese primer amor o desamor! Y qué estupenda manera de expresar todo esto la tuya...

    Pase lo que pase, ese niño sabe que puede contar contigo, y creo que no todo el mundo cuenta con la misma suerte.

    Y para ti (que desconozco qué te pasa)... ¡Mucho ánimo!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tanto elogio, estos chicos cuentan con mucha gente detrás, no sólo yo. Pero es una suerte relativa Amni.
      Y gracias...
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  10. Díle que se lance y diga a la chica que la quiere. Y si no es así, ahí están tus brazos para consolarle. Si la chica dice sí... ¡cuéntanoslo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, él mismo ha llegado a esa conclusión. Ya me contará... o no...quién sabe. Por lo pronto yo le he dado permiso para que la muchacha venga a la Residencia a hacer un trabajo de no sé qué asignatura, jeje.
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Mira Alson, a que te suena? a que sí?

      "Volver a los diecisiete después de vivir un siglo
      es como descifrar signos sin ser sabio competente
      volver a ser de repente tan frágil como un segundo
      volver a sentir profundo como un niño frente a Dios,
      eso es lo que siento yo en este instante fecundo

      Se va enredando enredando, como en el muro la hiedra
      y va brotando, brotando como el musguito en la piedra
      como el musguito en la piedra, ay si, si, si

      Mi paso retrocedido, cuando el de ustedes avanza
      el arco de las alianzas ha penetrado en mi nido
      con todo su colorido se ha paseado por mis venas
      y hasta la dura cadena con que nos ata el destino
      es como un día bendecido que alumbra mi alma serena

      Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber,
      ni el más claro proceder ni el más ancho pensamiento
      todo lo cambia el momento colmado condescendiente,
      nos aleja dulcemente de rencores y violencias
      sólo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes

      El amor es torbellino de pureza original
      hasta el feroz animal susurra su dulce trino,
      retiene a los peregrinos, libera a los prisioneros,
      el amor con sus esmeros, al viejo lo vuelve niño
      y al malo sólo el cariño lo vuelve puro y sincero

      De par en par la ventana se abrió como por encanto
      entró el amor con su manto como una tibia mañana
      y al son de su bella diana hizo brotar el jazmín,
      volando cual serafín al cielo le puso a retes
      y mis años en diecisiete los convirtió el querubín. "

      Besos.Lenteja (jejeje)

      Eliminar
  12. Que entrsda tan tierna, que forma de ponerse en lugsr del otto

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué leche! Me ha recordado a mí cuando tenía su edad: yo no confié en nadie para contárselo... Estuvo bien la aventura de descubrir...
    Un beso para ti, y espero que pronto para "tu chico".

    ResponderEliminar
  14. Y hacerle entender que aunque sea ésta la primera vez, esas mismas dudas le seguirán toda la vida cada vez que conozca a alguien que le haga palpitar un poco más rápido el corazón de lo normal...

    ResponderEliminar

Pasa y sírvete un plato.¿Cueces o enriqueces?