martes, 22 de mayo de 2012

que me ha llamado gay....

Niño 1. baja furibundo la escalera, clama justicia; bueno , en realidad clama venganza. ¡Lentejaaaaa, tienes que castigar a Niño2., dile algoooo, que se está metiendo conmigooooo! ( Niño 2. es el mejor amigo de Niño1, juegan, trastean, se cepillan los dientes juntos y hasta uno le hace a escondidas los deberes al otro...) Niño 1. tiene los puños cerrados, los ojos entornados y si fuera un comic se le podría dibujar chorros de aire saliendo de la nariz. Niño 1. a veces se inventa las cóleras para desahogarse y para llamar nuestra atención, así que ahora no sé en cual de los abismos de emociones de los nueve años se halla. Por lo pronto que no se haya agarrado a trompadas, empujones  ya es un éxito para un niño que ya conoce lo que es una orden de alejamiento. Que recurra a la confianza y  mediación de un/a adulto es un logro.

-A ver, qué ha pasado- le digo mientras levanto la mirada  y dejo lo que estaba haciendo; él , tenso como un junco de pie frente a mí , me cuenta, y me cuenta lo mal que lo está haciendo Niño 2. ( que no asoma el hocico de su habitación por cierto ), lo mal que se porta  con todos, cómo insulta, que ha pegado patadas en las espinillas a la profesora del colegio, que no obedece y que ahora se está metiendo con él ....
 ¡¡¡ y que le ha llamado GAY !!!.
 Acabáramos-pienso yo-, suspiro , dejo el boligrafo, la agenda de teléfonos con las cinco llamadas pendientes y me giro hacia él, -qué enfadado estás- le digo, él asiente. Vaya, qué lástima, con lo buenos amigos que sois, qué mal que os enfadéis...- él asiente de nuevo y se sienta frente a mí- Oye,¿ te parece que hablemos de los insultos? Es que hay muchos tipos de insultos y palabrotas... ( Niño 2. abre los ojos dejándolos redonditos y me presta toda su atención, eso de oirme decir tacos , le motiva ) . Ya no hay cólera en él. Lo noto.  Y le hablo, le hablo de los insultos para hacer daño, de cómo duelen según los diga alguien importante o no, le pongo ejemplos... hablamos de qué conceptos se utilizan para insultar ( si llevas gafas, si eres coj@, si eres más gord@, si tienes la piel de un color u otro...) esto lo entiende perfectamente porque  su color de piel es marrón oscuro, y clama la injusticia de insultar por todas estas características.  Hablamos de las intenciones con las que se dicen unas cosas, de que a veces se dicen  con una intención y se interpretan de otra,  por ejemplo -le digo- cuando yo te llamo "bocachancla" cuando gritas, o "caracartón" a Niño4 cuando va de chulito... ¿yo quiero haceros daño? Nooooooo.... tú nunca quieres hacernos daño Lenteja... lo dices de broma y para que lo hagamos bien...-me contesta-.  Osea, hay cosas que se dicen para hacer daño cuando se está enfadadísim@, hay cosas que se dicen de broma y la gente lo interpreta mal.... ya. ....oye, te voy a hacer otra pregunta y piensa bien lo que vas a responder, que veo que eres un chico muy razonable y espabilado. Niño 1. hace muuuuucho que la  cólera desapareció, está encantado de que yo le preste tanta atención, le elogie ( aunque sigue esperando la sanción a Niño2, claro).

Oye,¿ crees que es bueno estar enamorad@?- le pregunto- me mira ,se ríe avergonzado, baja la mirada, balancea los pies... puesssssss síiiiiiii.- contesta- es bueno, la gente se quiere, se da besitos.....y eso.....pero a mí no me gusta nadie¿ eh?  ( A Niño1 le gustan las niñas, y mucho además )
-Pues claro que es buenísimo que la gente se quiera Niño1, hace el mundo mejor.... claro. Pues mira, hay hombres que se enamoran de mujeres, mujeres que se enamoran de hombres, hombres que se enamoran de hombres y mujeres que se enamoran de mujeres .... y todo eso es bueno, porque hace el mundo mejor ¿ no te parece ?
-(....) Niño1 procesa.
-Pues síiiiiii. - contesta finalmente-  Tú cuando seas un poco mayor, ( porque ahora dices que no te gusta nadie ) elegirás de quién te enamoras, -le digo- y vas a ser un hombre muy guapo, muy buen deportista....
Niño 1 está que se sale de la sonrisa,  yo sonrío, ( por dentro y por fuera )
Y, -añado- eso que te ha llamado Niño2 de gay, significa nada más y nada menos que esa persona que se enamora de alguien de su mismo sexo  se le llama gay. Un chico con un chico , o una chica con una chica... pero eso no es malo.Yo creo que Niño2 que es tu amigo, te ha dicho algo sin sentido, es como los insultos de "gordo", " negro"... que son sin sentido e injustos.....
-O sea que" gay"  no es un insulto....(Niño 1 sigue recapitulando mentalmente ).
-No, no es realmente un insulto, es como tener el pelo rizado o ser flaco...o ser más gordita.... pero lo oirás muuuuuuchas veces en la calle, en el recreo, la gente que no lo entiende lo dice así, para hacer daño, como si fuera malo: marica, mariquita , bollera, lesbiana....
-Ahhhhhhh, ¿un chico puede ser bollera?
-No, eso es para las chicas...
-Pero mariquita es femenino, acaba en -a.... y dices que es para chicos... Lo hemos dado en Lengua, el singular....
-Ya, cosas del lenguaje. No te preocupes que eso ya lo aprenderás.... Le acaricio el pelo para salir del tema etimológico-sintáctico, que ahí la liamos....

Niño1. me abraza y nos reímos. Lenteja-me dice- tienes que hablar con Niño2 y explicarle todo esto... porque a él creo que le gusta su profesor de inglés...
-Ya lo sé....pero primero tenéis que ser amigos otra vez....después si quieres cuéntaselo tú, y si no lo entiende , le dices que baje y lo hablamos.
-Pero si Niño2 y yo somos amigos aunque nos enfademos....Lentejaaaaa, que no te enterasss-me dice de broma- nos reímos. Anda  baja a por la ropa, que es tardísimo-le digo- él sale escopetado, como lo hace todo, rápido rápido. Yo meneo la cabeza sonriendo.

( Niño 2, el de siete años que pega patadas a la profesora, llegó del cole, la semana pasada llorando  porque su profe de inglés se iba del colegio).¿era simpático?, le preguntaba yo consolándole... No, pero conmigo sí- me contestaba- entre mocos y lagrimones....Niño 2 creciendo en  un mundo de obstáculos internos y externos va formando su masculinidad y  por ahora va ganando lo  femenino. Y esta noche viene el ratoncito Pérez  además... qué de cosas en el mismo día.... Yo le espero sin prisa, porque bajará a hablar ...quizá no ahora,... pero bajará.

19 comentarios:

  1. Hala qué ternura. Y qué tacto tienes. Y qué momentazo para amueblar la cabeza de un niño de 7 años. Ojalá no se deje llevar por los estereotipos convencionales...

    ResponderEliminar
  2. eres un encanto de profe, menuda lección de escucha activa y de comunicación, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este post, sinceramente. Qué bien defines esos momentos con el alumnado, con qué delicadeza, yo soy maestra de niños y niñas de 5 años y también vivo este tipo de situaciones, al final lo comprenden todo mucho mejor que los adultos/as.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me sumo al encantamiento y me apunto a la explicación!

    ResponderEliminar
  5. Eres un ejemplo para cualquier persona. ¡Qué sensibilidad!

    ResponderEliminar
  6. Uff aun lo estoy procesando, estos niños cuando sean adultos resolveran sus diferencias hablando, explicando, dialogando, ....
    Precioso Lenteja, una abraçada.
    Rosa M.

    ResponderEliminar
  7. Guapa... no puedo agregar más flores a las que ya te han dicho las que me preceden en los comentarios pero me hubiera gustado tener este post cuando yo trabajaba en formación de profesores, lo útil que me hubiera sido! simplemente magistral, gracias compañera

    besitos

    ResponderEliminar
  8. Lenteja soy tu fan numero uno , me ha encantado el post, rendida a tus pies.

    ResponderEliminar
  9. No hay palabras. No cabe mejoría...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. A eso le llamo ¡hacer un gran guiso! exquisito y nutritivo.

    ResponderEliminar
  11. Como me hubiera gustado tenerte de profesora...mejor dicho de maestra!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta leerte Lenteja, me encanta.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, bueno... vamos a ver, que agradezco todos estos elogios... pero realmente no he reflejado nada ajeno a la práctica cotidiana en mi trabajo por mí, y por la mayoría de mis compañer@s. Lo que pasa es que el tema os toca la fibra jodías...
    Haciendo autoevaluación también tengo momentos de menos escucha, menos comprensión...en los que la prisa quita peso a lo realmente importante, ainss. Aunque la verdad, mi trabajo siempre va de la mano del conflicto.
    No obstante, la opinión positiva de todas las docentes que comentan me refuerza, de verdad. ( habrá también menos positivas... jeje )
    Yo soy educadora, no profesora de escuela reglada, mi ámbito de intervención -aunque con objetivos comunes-es el que reflejo en estos post.
    Se han borrado algunos comentarios, pero los he leído.Muchas,muchas gracias, sois muy amables.
    Besos. Lenteja

    ResponderEliminar
  14. plas, plas, plas, plas. Me emocionas, Lenteja.

    un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Con tu aclaración lo has terminado de mejorar.

    ResponderEliminar
  16. Todo el hierro que aporta la legumbre eliminado de un plumazo en el asunto. Genial, Lente, muchas más legumbre en la dieta de los mortales!!
    Beso grande

    ResponderEliminar
  17. Lenteja, molas un montón!!!! Qué bien que haya gente como tú currando en esto!!! Un abrazo gigante

    ResponderEliminar

Pasa y sírvete un plato.¿Cueces o enriqueces?