El día que no me duele la rodilla, arramplo con todo, les meto prisa, guardamos unos zumos , unos bollos y fruta en mochilas ( cada un@ la suya ) y arreando... La mayoría ni me pregunta, asume que salimos , algunos , curiosos indagan... que si vamos en metro o en tren , si vamos a Madrid... según subo o no las cejas ya me interpretan. Y cada uno y cada una se equipa, los adolescentes su MP3 ó 4 (o el que sea que yo me pierdo con las tecnologías, ) otra , no sé qué consola de videojuegos para el tren, un pequeño se apodera de mi mano y un medianillo discretamente mete un peluche pequeño en su bolsa... yo no juzgo, cada uno que elija lo que le tranquilice, faltaría más. Los cuento, estamos todos, llevamos gorra, hemos hecho pis ( yo también), tengo las llaves, dinero, transporte. Vuelvo a preguntar que si l@s adolescentes se quieren ir por su cuenta , nada , que se vienen ... vale. Nos vamos.
Y aparecemos, en la exposición de Chagall, ( la parte gratuíta ) en pleno centro. Recuento al grupo, no falta nadie, y me siguen como al flautista aquel. El pequeño sigue soldado de mi mano y vuelve la cabeza mirándolo todo, trotando y mirando. Las multitudes le aturden, se pega más a mí pero no deja de mirar al mundo.http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2012/chagall/
Y se muestran , tal como son:
Adolescente 1. enchufada a la música pulula por la sala fijándose en todo pero fingiendo que en nada, recorre al vigilante de arriba abajo y de abajo arriba, a los cinco minutos ya me está preguntando que si luego podemos entrar al burguer y que cuántas plantas tiene la movida esta de los cuadros.
Niño mediano -el del peluche- mira atentamente uno a uno todos los cuadros colándose delante del resto de público, lee los títulos, comenta en alto Lentejaaaa!!!!! Miraaaaaaaa... más chicas en tetaaaaassss!!!! jijijijiji , no sigue orden porque quiere verlo todo a la vez.. apenas atiende a mis explicaciones del autor, de dónde vivía... curioso y vivaz va buscando similitudes en los cuadros " Otro ramo, otra pareja queriéndose, un gallo, otro gallo, una vaca, otro ramo de flores..." Disfruta y quiere abarcarlo todo.
Niña mediana, rebelde, irritable, desatenta y preadolescente husmea de acá para allá, viene ,me da un beso, se va, regaña a Niño mediano por hablar alto, "No grites, que si no Lenteja no nos trae a sitios ", muy científica , argumenta : " Esos animales no existen, son imposibles, no hay toros rojos ni mujeres sirena que vuelan" "Sólo los pequeños se creen esto"-dice ella, tan mayor con aire de suficiencia- y con espíritu crítico y comparativo dictamina: "Lenteja, me gusta más el otro sitio de cuadros que nos llevas, el de exposiciones que tiene los ascensores de cristal " Otro día nos llevas a ese, mejor.
Niño pequeño me tira de la manga y en un aparte me dice bajito "Tengo ganas de llorar" , le miro y me lo repite " Tengo ganas de llorar" un poco más alto. Le escaneo en dos segundos : no se ha hecho pis encima ( es enurético), nada de insultos-peleas-gritos-lloros-no parece enfermo-no tiene fiebre-ha merendado y no ha vomitado-ha estado de mi mano todo el rato-nadie le ha podido hacer daño.... ¿¿¿¿????
Me indica con el dedo los cuadros, la sala.....¿Pero y eso mi niño, qué pasa?-le digo agachándome a su altura- torpe de mí, le explico que son cuadros con animales,cuadros alegres, con muchos colores , que hay músicos y payasos... que no dan miedo... El me mira y concluye:"Sí, por eso; Es que es tan bonito que me dan ganas de llorar"
¡Qué torpe, pero qué torpe soy a veces....!
Ternura... y besos a carretadas para el Niño pequeño que te tira de la manga y en un aparte te dice bajito "Tengo ganas de llorar" y no se ha hecho pis encima ni parece enfermo-ni tiene fiebre-ha merendado y no ha vomitado y qué suerte que-ha estado de tu mano todo el rato...
ResponderEliminarLaquetecuén
Bienvenida Laquetecuén...pues nada, mañana le hago unos mimos de tu parte... ;)Gracias
EliminarAhora la que está llorando soy yo.
ResponderEliminarPues vaya... mujer. Esto es un valle de lágrimas... voy a tener que cambiar el registro... ;) ( Yo también me emocioné con él, un poquito también.)
Eliminaray, Chagall...
ResponderEliminaray, ay ... Sí, Chagall.... y tantos otr@s, y tantas músicas, y tantas lecturas...
Eliminar;)
No he llegado a tiempo de poder ver la exposición, y como el niño cogido a tu mano, también lloro porque son tan bonitos y yo no he llegado a tiempo.
ResponderEliminarBienvenida Maritina, otra que llora... ainsss, sí ya acabó...ya sé que no es lo mismo.. pero ¿y la visita virtual?al menos...
EliminarGracias por traer de tu mano tanta emoción, belleza y sensibilidad.
ResponderEliminarBesines y Feliz tarde de domingo
De nada Balconada, aquí estamos en mode-ternuras... no sé hasta cuándo ( tengo otras opciones también no te creas..jejeje )
EliminarEsos niños ya lo deben saber pero cuando crezcan valoraran la suerte de haber tenido una educadora a la que le gusta su trabajo, y los niños.
ResponderEliminarMe hubiera gustado tener bastantessss años menos y poder ir con tu grupo al museo.
Una abraçada,
Yo no soy profesora al uso RosaM. Yo participo en su vida en una de las épocas más cruciales y más dura... a veces puedo hacérsela más suave-no siempre- y desde luego procuro prender muchas semillas... Y sí, me encanta mi trabajo ( no sus horarios ni condiciones, ni salario.... )
EliminarYa vi por otros escritos que no eras una educadora al uso y que el día a día de tus niños tampoco lo es.
EliminarSegún que trabajos son totalmente vocacionales, lo conozco por alguien que tengo en casa pero en su caso trabaja con “niños” ancianos.
Lo importante es que a su lado tengan a personas que les den ese plus de cariño que muchas veces les falta.
El mío para ti y una abraçada,
Que bonito jabardillo de miradas (¡huy!, ¡he dicho jabardillo!)
ResponderEliminarNo te preocupes... yo he dicho " arreando " jajaja
Eliminar;)
Quien osa interrumpir de mi dulce letargo???? :)
EliminarQué lindo tu niño!! Me gusta su mirada inocente, su capacidad de abtraerse del significado y envolverse en ese universo onírico de cabras voladoras (fue lo que más me llamó la atención) y señoras de colores.
ResponderEliminarQué post más tierno Lentejilla!!
Hasta yo me asombro del mode-ternuras en el que estoy instalada... jajaja ( con lo dura que soy, además de alta y rubia como Marcela jajaja )
EliminarTe diría tantas cosas al respecto...
ResponderEliminarsobre la creación artística?
Eliminarsobre la sublimación en el arte?
sobre el desarrollo afectivo psicoevolutivo?
sobre la empatía?
sobre lo moñas-ternuras que estoy?
JAJAJA tú dirás..
Sobre la importancia de los pequeños detalles
Eliminarsobre la ternura
sobre el esfuerzo
sobre el trabajo bien hecho
sobre lo visible y lo invisible del amor
sobre abierto
sobre cerrado
Gracias,Gloria Fuertes... y yo que pensaba que me ibas a hablar del Síndrome de Stendhal... ;)
Eliminarjó, cuanta razón lleva... yo también tengo ganas de llorar de tanta belleza!
ResponderEliminarEse crío está muy limpio.
Besos, maestra.
Y un abrazo.
Ay, Morgana... ¿maestra?... con suerte a veces me sorprendo enseñándome algo a mí misma... a los demás creo que sólo muestro caminos.
ResponderEliminarBesos. Lenteja
Lenteja!!!!! Me había perdido tus últimos post. Me ha encantado. El de tía abuela también. Escribe más!!!!!
ResponderEliminarUn abrazo