lunes, 27 de agosto de 2012

Lentejas , comida de viejas ( y una leche) I

Si es que yo apenas cocino.... y lo hago en caso de extrema necesidad, vamos que no tenga una lata de sardinas o un trozo de queso en la nevera... porque una persona adulta puede sobrevivir a base de yogures, que lo sé yo, si me apuras hasta caducados unos días... Hacer ensaladas-por muchos colorines que le pongas- y filetitos a la plancha  no entra en mi categoría de "cocinar-cocinar de verdad ".
Cosa sabida es que la olla a presión es un instrumento infernal, peligroso no, peligrosísimo, que si te acercas te suelta un chorrazo a mala fe. El Sr. Naranja - que es muy listo- la teme... yo no digo nada, pero por algo será.
Para más inri, la mía se llama "La olla de la experiencia.".. si yo no la tengo ¿cómo voy a utilizarla?... ay, que entro en bucle,que  lo veo venir....



Además que las cosas han de estar claritas y explicadísimas, a mí eso de " le añades agua, la suficiente", suficiente¿ para qué?¿para quién?, "añade sal, lo que pida y rectifica..."(pues a mí no me pide nada y qué pasa, ¿ que ya intuye la receta  que lo hago mal y tengo que rectificar?).... a mí o me pintan una raya o me falta o me sobra. Y no será por libros de cocina, que con la pinta de tragaldabas que tengo todo el mundo me regala... Eso sí, el arroz con leche, el bizcocho de la tía Paca y poner la mesa bonita se me da de perlas....además friego que lo dejo como los chorros del oro. Pensándolo bien, realmente sólo fallo en el primer paso...

He tomado prestado, vamos, que he copiado por la cara, esta receta de Isa,  Muchas gracias por la receta Isa.. Esta es la versión lentejas-madre de toda la vida-no-te-levantas-hasta-que-acabes.
 Qué ricas, por favooooor...En cuanto empiece el otoño me vuelvo  caníbal. En mi casa no le ponemos clavo, ni guindilla ni tanta chicha... pero cuando le añado arroz blanco...  lo llamo "empedrao".


LENTEJAS FÁCILES
Escrito por LA OTRA   
lentejas faciles

Ha empezado el frío en Madrid y se presta a preparar nuestras estupendas legumbres cocinadas de una forma sencilla y ligera. A mi me gusta hacer bastante cantidad para congelarlas debidamente y tener siempre un plato dispuesto. Esto sin contar que hay quién me saquea la nevera de vez en cuando…. Hijos.




Necesitariamos:
½ kg de lentejas
¾ kg. falda de ternera o costillas. Todo troceado
1 hueso de caña
1 punta de jamón
4 zanahorias peladas y en rodajas
1 tomate madurito y pelado
1 pimiento verde cortado en trocitos
1 pimiento rojo cortado en trocitos
1 cebolla cortada finita
1 cabeza de ajos
Varios clavos de olor
2 hojas de laurel
2 guindillas
2 pastillas de avecren o caldo
Patatas (opcional)
Por motivos prácticos, el dia anterior suelo hacer un sofrito con todas las verduras cortaditas y lasespecies. Una vez hecho añado la carne en trozos, el hueso y la punta de jamón, añado un poco de caldo y dejo hacer hasta que la carne esté casi hecha.
Al día siguiente añado las lentejas, las patatas “destrozás” en dos o tres , cubro de caldo y dejo cocer lentamente hasta que las lentejas estén hechas.
lentejas faciles

Importante: las lentejas han de ponerse SIEMPRE con agua fría. Si necesitamos añadirle más, se hará poco a poco y debe estar muy caliente para no romper la cocción, ya que la legumbre quedaría dura sin remedio.
Y ya está, sencillo, fácil y barato.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Sólo una puntualización : Las lentejas yo no digo fáciles/facilonas... ( que de todo habrá) pero duras, lo que es ser duras sin remedio... ¡¡¡con lo Tiernas que somos!!! Si hasta nos vamos dejando el pellejo... Voy a buscar también ensaladitas a ver qué me encuentro...

24 comentarios:

  1. Necesitas una TermoMix...jajajaja...Yo tampoco cocino, cocino...¡Ay, madre, qué buena pinta tienen las lentejitas! Me comía yo ahora mismo un plato, a media tarde. En fin. Yo también me declaro tragaldabas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la palabra tragaldabas...Yo no cocino entre otras cosas porque como o ceno en el trabajo. Por tanto me limito a ensaladas, plancha ... Pero gustame , me gusta tooooooodo.
      Besos

      Eliminar
  2. Comadre, yo que tú ni sacaba la olla de la caja que a esas las carga el diablo. Hace nada se murió una mujer porque una de esas ollas le estalló:

    http://www.lne.es/gijon/2012/08/16/profesora-embarazada-5-meses-muere-estallarle-olla-presion/1284841.html

    y para lentejas fáciles (que no quedan duras mas que congelándolas), las de Mercadona, que quedan super bien tunéandolas un poco al estilo falsarius...

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me saltó la válvula una vez y el techo de la cocina quedó como la Capilla Sixtina... a mi vecina de arriba le explotó la olla y saltaron hasta los baldosines.... sigo??
      En el mercadona te las venden hasta al estilo Riojana...jajaja
      El Falsarius Chef es un tipo genial, a mí me encanta.
      Besos comadre

      Eliminar
  3. por cierto... en el posible aunque poco probable caso de que seas TAN negada para la cocina, déjate de las recetas de Isa (que son para pofesionales) y quédate con este tipo que hace cosas simples pero resultonas: http://www.falsariuschef.com/

    ResponderEliminar
  4. Pues yo hago unas lentejas a la vegetariana que son la bomba: Un par de puñados de lentejas, tres puerros, dos zanahorias.Picas las hortalizas, echas las legumbres, lo cubres de agua, chorrico de aceite, sal y hora y media de hervor. La cuchara de pimentón es opcional y el puerro le da un gustico, mmmm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pimentón creo recordar que se echa en el sofrito sin que se queme, que si no amarga creo. Voy a probar con el puerro a ver qué tal y ya te digo Juli.
      Besos maja

      Eliminar
  5. Tal y como empieza la receta, mucho frío debe hacer en Madrid!!!
    Tus primas son mi debilidad, quien me conoce sabe que soy fácilmente maleable con un plato de lentejas o una bolsa de patatas fritas, pero esta receta lleva demasiada carne para mi gusto. Con un plato de esas te quedas sentada toda la tarde.
    Yo las preparo con las verduras, sin clavo, ni guindilla, ni pastillas y sin arroz, simples y ligeritas. Las pardinas en remojo la noche anterior y se cuecen en un pis pas sin olla a presión. Y también al congelador (que gran invento) que después es una alegría encontrarlas hechas.
    En verano en ensalada (ya cocidas jeje) según inspiración y lo que haya por casa.
    Y además de muy saludables sois muy económicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid hace un calor de morirse Rosa, copié la receta así tal y como consta. Con la carne desde luego que es guiso de ponerte luego a descargar un camión para compensar....pero buenas, lo que se dice buenas mis primas están siempre jejeje.
      Sigo investigando ensaladas para lo que queda de Agosto....
      Besos

      Eliminar
  6. Eso, Rosa M., pardinas, siempre pardinas, que las castellanas son menos gustosas. Hablo de lentejas, no de otra cosa, mentes sucias, Jaaaajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas mis primas están siempre buenísimas Juli... mira mi foto del nick, "lentejas unidas" ...(Pero entre tú y yo, desde luego que las mentes cómo son, hija, cómo son)
      Besos de nuevo

      Eliminar
  7. ¿Cómo qué? Las castellanas son la pera!!! (las lentejas, digo) Y sí. Con verdurinas están muy bien.
    ¡¡¡Lenteja, te comemos todas, que lo sepas!!!!

    ResponderEliminar
  8. Chicaaaaaas, un respeto.... que estoy aquí y me entero de todo...
    jajajajjaa. Que una es pardina... pero castellana al fin y al cabo...

    ResponderEliminar
  9. Lenteja, cuándo nos invitas a unas lentejitas?? Ya llevamos el vinito y los postres ;-) Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues avisando con tiempo, dicho y hecho oyes... ;)
      Besos.

      Eliminar
  10. ¡¡qué buena idea!! un recetario de "todo" lo que se se puede hacer con Lenteja(s)...

    un dos tres responda otra vez!!! jajajajaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar

  11. ¡Estoy ofendida! .))). PENA ¿mis recetas son para profesionales?, podió si me las invento casi todas sobre la marcha. Anda que si tuviera que vivir de la cocina....
    Bueno en realidad hay una cosa que no he contado nunca: durante 3 años (cuando conocí a S.), ella, otra chica que si que era una profesioal de la cocina, montamos un restaurante de sólo fin de semana en un pueblo cerca de Rascafría. Menuda paliza: los viernes tras salir del trabajo, corriendo a la sierra para preparar las posibles cenas y comidas del día siguiente.
    S. atendía la sala, para eso era única, qué verborrea podió, P. y yo en la cocina.
    Era un sitio tan "chic", que al cabo de esos tres años lo compró un hotelito con encanto en El Viso y ahí estuvo varios años. S. y yo lo dejamos porque no es lo mismo atender un sitio los fines de semana que todos los días después de trabajar.
    Joé, ya casi no me acordaba de la aventura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí, que sí, que son de "pofesionales" y muy ricas... que engordo sólo de leerlas mari. Yo me desenvuelvo bien en nivel iniciación -básica -primaria-estoesunacuchara...

      Eliminar

  12. LENTEJA: otra forma de hacer las lentejas y es la que hago normalmente cuando no tengo gente a comer es

    Sofreir tomate pelado, 1 cabeza de ajos, cebolla, pimientos de todos los colores y zanahorias cortadito todo (menos los ajos). Lo dejas todo a fuego lento hasta que las verduras estén prácticamente hechas.
    Lo dejas todo para el día siguiente. Entonces le añades las lentejas, una pastilla de caldo, varias hojas de laurel, cubres de agua fría y dejas cocer lentamente hasta que las lentejas estén hechas. Son lo que llamo "las lentejas vegetarianas".

    Otro truco, pero no se lo digas a nadie, es que cuando utilizo alguna pieza de cerdo (costillas normalmente) para algún plato, siempre lo desgraso. Es decir: lo tengo en agua hirviendo unos 5 minutos. Luego ese agua la tiro y así le quitas toda la grasa al animal pero no su sabor y además no te sientes "llena y abotargá" cuando te comes el plato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho mejor para mí ... ;) vegetarianas sí , sí... que los lípidos ya los llevo yo de serie.. jejeje
      Besos

      Eliminar
  13. Las lentejas están riquísimas. No sé por qué a muchos niños no les gustan, creo que es por el color verdoso-marrón que tienen. Y tiernecitas son, sí señora Lenteja!

    Yo las hago muy sencillas, y creo que nunca de la misma manera. Unas veces con verduras, otras sin ellas, con patatas o sin ellas... y creo que siempre salen ricas. Gracias por la receta!

    ResponderEliminar

Pasa y sírvete un plato.¿Cueces o enriqueces?