martes, 26 de febrero de 2013

De cómo liarse por un pelo.

Esta mañana al ir a limpiar el peine y quitar los pelánganos que se enrollan en él, el tiempo se ha detenido; entendámonos, no se ha detenido... me he detenido yo,( que al fin y al cabo soy quien asigna la valoración de esas  dimensiones , ¿no?).  Flipada he estado mirando atontoliná perdida un cabello entre mis dedos, la mitad desde la raíz de color blanco -que poco a poco irá siendo mi color también-y la otra mitad de mi color (el de siempre ). Evidentemente no es mi primera cana, ya tengo algunas, esa no ha sido la sorpresa. Pero sí es la primera en que veo la transición abrupta de un color a otro, de una época a otra, veo en el cabello la evolución que vivo progresiva , como todo en el universo, y que a veces como en esta nadería observo el choque y la ruptura de un estado a otro. Y me han venido ideas a guantazos...

 Hay hitos sociales estipulados, diferentes en cada cultura,  que nos marcan cambios subjetivos, como si fuéramos de repente otra persona cualitativamente diferente ( Tienes 18 años, puedes votar, conducir ,"ya eres adult@", Tienes tu primera relación sexual y mientras te subes los pantalones piensas: "ya está, osea, que era esto, ¿ya soy una mujer...? " ,"Se hace mayor,ya anda sin agarrarse a cosas..., en nada deja de ser bebé, ya habla ". Tienes tu primera regla....o la última )Tantas y tantas señales que demarcan territorios emocionales instaurados cuando realmente este camino no es totalmente  longitudinal  ni único, llevamos en la maleta a la niña que fuimos, a la  adolescente y la mujer  que somos,  mezclándose, riéndose entre ellas y pasando la mano por la espalda acariciando la nuca  y aconsejándote sobre la mujer en la que vas a seguir convirtiéndote... con pelo blanco, o de colores oye, que para gustos... Yo realmente me sentí crecer cuando pude agarrar con una sola mano la taza de colacao, bien pequeñita debía ser... o recuerdo la satisfacción de encender una cerilla por primera vez, o ensayar y ensayar con un chicle, hasta que te dolía la lengua de cansancio  y conseguir una pompa de chicle rosa... hitos pequeñitos, pero significativos, esos no están en los tratados sesudos y estadísticos.

Se postula un "reloj biológico" diseñado  y programado  de forma inalterable en su final pero con "matices biológicos" según uso, vamos, que aceleras tu muerte celular , según la vida que le des a tu cuerpo.

En general , según me cuentan,  para hombres y mujeres , ver tu primera cana   es otro pequeño hito que  hace que otro reloj que me invento, el   "reloj emocional"  dé un pequeño vuelco. Y he pensado....
Que ambos relojes se compaginen de forma armoniosa tampoco es frecuente-aunque aconsejable- Y claro, libre de estereotipos rancios  de lo que corresponde a "cada edad o condición".  Saber madurar y envejecer es un arte y saber adecuarse a lo que hace bien a tu cuerpo y a tu mente  también.

 Al contemplar en pijama y con ojos de sueño mi pelillo bicolor esta mañana  he sentido traspasar una frontera, como si mi melanina hubiera vivido un cataclismo pequeñito del que no me he enterado. Creo que tengo que cenar menos, que me levanto mu malamente y me da por pensar en el tiempo y la física , y me pierdo, de verdad , que me pierdo en divagaciones  de cajón... y aún no había puesto ni la cafetera...

Este reloj lo construyó mi padre con madera de ébano y hoja de verruga,  el siguiente es mío de barrillo. Qué manera lineal de intentar medir el tiempo...Anda que...menudos pringadillos prepotentes que somos el género humano...
A ver si todo esto es porque mañana es mi cumpleaños... Me encantan los días de cumpleaños, sobre todo si es el mío.







* Para mi reloj utilicé arcilla normal, tablillas de parquet y clavos de acero de un contenedor de obra de la calle. Las incisiones las hice con tapas de rotuladores y bolígrafos. Usé para dar color, betún de zapatos corinto y marrón, la maquinaria era de un reloj de propaganda de Coca Cola. Desde aquí agradezco a esa empresa de refrescos  exponente máximo de la expansión capitalista y responsable del color rojo de Papá Noel, su involuntaria e inadvertida colaboración. Je.

25 comentarios:

  1. no recuerdo mi primera cana: de repente, un día, me di cuenta de que tenía la cabeza llena, el pelo casi casi blanco. feliz pre-cumpleaños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no recuerdo ni dónde me la vi, ni en que año, pero sí recuerdo la sorpresa y que estuve un rato buscándomela en el espejo y no quise quitármela... sólo decía: "es míiiiiia", en plan " mi tesorooooo" Raruna que es una...
      Besos

      Eliminar
  2. Acabo de comprar 2 entradas a un concierto de L of L para alguien de casa que mañana cumple 18 añitos, para ti Lenteja un petó con el deseo de que sigas acumulando años (muchos jeje) y experiencia pero sin perder la curiosidad y las ganas de los 18. En cuanto a las canas . . . son como las arrugas de expresión, mientras no salgan todas de golpe!!!
    El reloj de tu padre es de una delicadeza . . ., una obra de artesanía, el tuyo una obra de arte, me encanta. Voy a tomarme la libertad de enviarte por mail una foto de lo que tengo para colgar frente al escritorio, verás que también esta hecho con materiales reciclado!!!
    FelicidadeSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joé , menudo susto si te vienen todas las canas o las arrugas de golpe... no mejor poquito a poco... Me encantó el cuadrocomic. Ese reloj es el amor de mi padre.
      Besos y gracias

      Eliminar
  3. Fíjate, yo ando esperando mi última cana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, todavía tienes un pelo marrón/negro/rubio...
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Muuuuuuuuuuuuchas felicidades para mañana! Siempre que oigo a mi hermana decir ¡otra cana!, pienso... ¡no tengo ni una porque me estoy quedando calva!

    ResponderEliminar
  5. uff mis pelos hace años que son bicolor en cuanto el tinte empieza a desaparecer. hija, la herencia de mi madre, canosa desde los veintitantos. Yo me los tapo, y a veces pienso en si no me tiñese, ni me depilase, ni me cortase el pelo con un poco de cuidao, ni me echase alguna cremita hidratante. menudo susto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mujer, monísimas siempre... de belleza interior digo... jejejeje
      Besos

      Eliminar
  6. mañana cumple?? ummmmm... espero que tu ñordo-móvil funcione bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jodía... pues es verdad que el ñordo-móvil no ha funcionado bien, que no ha sonado y tenía llamadas perdidas jajaja Para una vez que me preocupo de tenerlo en el bolsillo y con vibrador jajaja. Ainssss yo y las tecnologías que van más allá de señales de humo.... ;)
      Besos

      Eliminar
  7. Con canas o sin ellas, muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Antes de nada, felicidades! que ya es tu cumple. Los besos y abrazos los dejo para cuando pase la gripe, que me parecefeo pegártela de regalo.

    Me gusta mucho más tu reloj de barrillo. El mobiliario clásico no me va...

    Tengo canas desde los 15 años. Por suerte dejaron de salir Pero ahora han cogido carrerilla...veremos quién termina antes con el pelo blanco jeje!

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, por supuesto tú...
      Muchas gracias, besos

      Eliminar
  9. * " El tiempo vuela" (parece decir el reloj de tu padre)
    * "El peso del tiempo" o Cómo sacar provecho a un día con o sin recursos (parece decir el tuyo) ;)

    ¿Puedo poner mi reloj de arena ?
    " Tal vez nunca descubra la respuesta a todas mis preguntas, para eso necesitaría al menos diez siglos pero yo lo seguiré intentando...
    Los minutos los convertiré en horas,
    las horas en años, así,
    el tiempo establecido
    no parará mis pasos".
    (pensa-tiempo ilusorio como cualquier otro)

    FELIZ CUMPLEAÑOS (que ya es día 27)
    Y QUE CUUUMPLAS MUUUUUCHOS MAAAAAAAAS

    Besos atemporales, desde la balconada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supueto que puedes poner tu reloj de arena, tus comentarios son de lo mejor de este blog jajajaja
      Muchas gracias
      Besos

      Eliminar
  10. Sí, bueno. Mis canas también van ganando terreno, pero una vez vi un hecho inusual. Uno de mis cabellso también era bicolor, lo que pasa es que el cano era la punta y el de color castaño, la raíz. Eso sí me fascinó ¿Cómo hizo el paso al revés?

    Felicidades, Lenteja, y que cumplas muchos más felizmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, porque los del norte sois así... jajajaja
      Muchas gracias compañera. Besos grandes, bicolores e inversos

      Eliminar
  11. japiberzdeituyu... toses y velas, tarta y tirones de orejas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, en un inglés que reconozco... jejeje
      Tarta no he tenido, pero he llevado al curro un bizcocho muuuuuuy rico, no digo más...
      Hasta nieve... y sopa calentita y tarjetita escrita con frases tal que "que lo pases vien" " te quero" "Felizidades" " Hoy es tu dia de mimitos, pasatelo jenial" " que mayor te nos haces" " feliz y dades "
      JAJAJAJAJAJA
      Besos

      Eliminar
  12. apio verde tuyu,
    apio verde tuyu,
    apio verde,
    apio verde,
    apio verde tuuyuu!
    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajaja
      Muchísimo mejor... si es que no hay nada como ponérmelo fácil con los idiomas :))))
      Di que sí, comida sana jajajajaja
      Besos y muchísimas gracias.

      Eliminar
  13. Aaaaahhhh! (esto es un grito)... Llego tarde.. bueno, muchísimas, muchísimas felicidades. Te deseo muchos años descubriéndote y queriendo a tus canas.

    Por cierto, me encanta tu reloj y mi madre cumple los años el mismo día que tú. Ya no me olvido.

    ResponderEliminar

Pasa y sírvete un plato.¿Cueces o enriqueces?