domingo, 30 de diciembre de 2012

Arte submarino

                              


Jason de Caires-Taylor  me tiene cautivada con sus obras submarinas, y no sé si me atraen más las esculturas  tal como las crea su autor, o como las deja el tiempo, cubiertas de  flora y fauna tan lejana a nosotros los bichos terrestres, con las algas ondulando y meciéndose, los corales lentamente colonizando su arte, con el temor y desconcierto que nos inspira  lo incontrolable, lo sumergido, terrorífico y atrayente a la vez.
En el mar de Cancún, territorio turístico hasta la saciedad, estos banqueros de cemento esconden la cabeza en el fondo marino,  como nuestras cigüeñas del aire, ajenos a sus desmanes, responsabilidades, cobijados en la arena de la impunidad del mundo financiero...





                        


15 comentarios:

  1. es impresionante, esas figuras atormentadas hundiéndose en la quietud del océano, como una terrible alegoría del paso del tiempo y de la banalidad de nuestra existencia.. de toda su obra, quizá mi favorita es un conjunto llamado Silent Evolution (http://www.underwatersculpture.com/pages/gallery/evolucion-silenciosa.html)

    besos, y feliz año 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me ha impresionado. Además he visto ese fondo marino, pues está a muy pocos metros de profundidad, la belleza es indescriptible por la gran cantidad de algas,corales, bancos de peces..., La obra que citas me recuerda a los guerreros de Siam.

      Eliminar
  2. Mucho más bonitas esas cubiertas de algas, dónde va a parar. Preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otras figuras que ya recubiertas de coral dan terror, Candela; se desfigura completamente, esa es la finalidad además, la naturaleza con el paso del tiempo toma su ventaja..

      Eliminar
  3. Que bonito, gracias por explicarlo no habia visto nada parecido. La cara de la izqd. con ese manto verde es preciosa i ver como se agita con el movimiento del mar debe ser un espectaculo.
    Sobre los banqueros mejor no opino que desde el sabado he cubierto con colmo el cupo de cabreo con los de telefonica, asi que buen rollito para terminar el 2012 i un petonet Lenteja,

    ResponderEliminar
  4. Dejando a un lado alegorías, significados y demás, la obra en si me gusta mucho. Debe ser increíble verla bajo el agua y más cuando se va cubriendo de algar o corales.

    Pero dejando a un lado la belleza del arte...me preocupa si el material del que está hecho puede dañar el agua con el paso del tiempo. A veces nos adueñamos de espacios que no nos corresponden y los invadimos sin tener en cuenta siquiera a quien los puebla de forma natural.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, este artista cuenta con el beneplácito de todas las organizaciones ecologistas- que yo sepa- Utiliza un hormigón de Ph neutro que no daña el ecosistema, es más han colocado alguna de sus obras en zonas devastadas por un huracán. Con el paso del tiempo sus esculturas se convierten en arrecifes de coral y son el refugio de todo tipo de fauna marina.
      Sus obras son alegorías del mundo humano y sus miserias que se tornan fauna y flora, ¿no es perfecto ?

      Eliminar
  5. Uaff, qué visión más impactante!! Se me ha quedado la patata-corazón encogida,
    Creo que para los pececillos y demás seres acuáticos serán un lugar entretenido, pero al igual que Crhis confío que al material utilizado no sea dañino para su salud.

    Gracias por compartir.

    Besos , desde la balconada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Balconada, y tranquila que ya leí que no sólo no es perjudicial si no que estas obras forman ecosistema en sí mismas. Me parece una metáfora bellísima.

      Eliminar
  6. No tenía idea de su existencia, pero me ha parecido muy interesante. Además, el paso del tiempo sobre lo que sea me parece algo interesantísimo... hasta me gusta en mí... creo, vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues a mí el paso del tiempo me mejora-empeora según cómo lo mires ;)

      Eliminar
  7. Que suerte que la genialidad no sea caduca...

    ResponderEliminar
  8. comadre, debo ser marciana... honestamente me dieron miedo lasfiguras. Si el propósito del arte es que no te quedes indiferente, desde luego conmigo lo consiguió el artista, espero no soñar esas figuras con algas...

    ResponderEliminar

Pasa y sírvete un plato.¿Cueces o enriqueces?