martes, 12 de febrero de 2013

Cágate lorito, que dimite el Papa....

Cágate lorito, que dimite el Papa, y digo yo... con todos los que podían hacerlo también, así por dignidad, por honestidad ...

Esta mañana en el trabajo me viene una de las adolescentes con un periódico gratuito en la mano , agitando la página y señalando el titular muy contenta, ¡Mira Lenteja, y luego dices tú que aquí no dimite ni Dios! tras mi carcajada se pone la muchacha a leer el artículillo, pasan los minutos... ( ya sabéis: problemas de comprensión, falta de hábito lector, escasa relación entre conceptos, pobreza de contenidos....), muy bajito me pregunta: Pero... oye,que no me entero, ¿éste qué es lo que ha hecho tan , tan gordo para tener que dimitir?

Es un mundo muy feo este que les dejamos a los que son jóvenes , sobre todo porque les estamos arrebatando  ideales - conceptos que se valoraban,( aunque en la práctica se bordearan o trampearan), pero valiosos por su intemporalidad, estabilidad... Honestidad, Justicia, Libertad...-
Y llamadme idealista, pero estoy convencida que un componente fundamental en la Educación, -con mayúsculas- es la enseñanza de estos conceptos y mediante estos conceptos.

 Nos van adoctrinando en el borreguismo, en la uniformidad, en un empobrecimiento de ideas, de crítica, en ser esclavos de un consumismo estúpido y suicida, en el descreimiento de la democracia, en la impunidad, en la pérdida de derechos y calidad....Quiero pensar que por todo ello están surgiendo cada vez más voces críticas y esperanzadoras y encendiéndose bombillas( de bajo consumo y gran rendimiento) en todas las mentes, de verdad que quiero pensarlo. Me dan tanto temor los" iluminados" como la oscuridad en  las conciencias del resto.

14 comentarios:

  1. No todo es adoctrinamiento en borreguerismo Lenteja, es también desilusión, pensar que el esfuerzo va a ser estéril, que ser decente, honrado, creer y actuar por unos valores éticos esta obsoleto.
    Acabo de oír lo de la pareja de jubilados que se ha suicidado en Calvià y pensar en la jubilación que le espera al papa me enciende.
    Un petó,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo mucha gente entusiasta y concienciada, pero muuuuuuy cansada. Es verdad. Tiempos de crisis... habrá que verlo como retos y oportunidades, y no perder el espíritu crítico. Ya del combativo hay que hablar más.
      besos.Lenteja

      Eliminar
  2. Para mantener la esperanza también pienso en el aumento de voces y mentes críticas, que ya no "comulgan con ruedas de molino". Quiero pensar que los borregos, los tramposos, los "trepas", los indecentes son una minoría, y que creemos que son muchos porque hacen más ruido que los que se esfuerzan y son honrados. Pero vamos que estas son mis estrategias para no perder la ilusión en la posibilidad del cambio y la esperanza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que es una minoría Paloma Peña, pero una minoría con poder y medios. La gente es "honrá", que sí que lo es... de verdad. Yo confío en ello. Pero hay que encontrar los resortes del cambio. ;)
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  3. Vivimos una época difícil para todos, la desesperanza se intala en cuanto sales a la calle o enciendes la radio o la televisión, pero aún así confio en que la esperanza no se pierda. Nunca hubo como ahora tanta preocupación por saber, tanta gente siendo solidaria, tomando conciencia.

    Leerte me ha llevado a recordar algo que decía Simón Rodriguez sobre la educación popular.

    "Mandar recitar de memoria lo que no se entiende, es hacer papagayos. Enseñen a los niños a ser preguntones, para que se acostumbren a obedecer a la razón; no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos. Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra."
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy completamente de acuerdo con el amigo Simón, la cuestión es en qué medida nos vamos a dejar engañar y comprar...porque nos van a tener sin saber y sin tener...
      Besos.Lenteja
      *qué buena cita

      Eliminar
  4. Tu última frase es para remarcarla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me da verdadero miedo amiga, de verdad.
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Por supuesto, va a cesar esa institución... pero si tiene un Estado y todo, y venden estampitas... y ... Mejor paro.
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  6. Si yo ya lo digo, nada de crisis económica, lo que tenemos es una crisis de valores del copón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crisis, crisis...si es todo inventado Dintel... en este mundo podíamos estar tod@s divinamente...Fomentan los valores para perpetuar este sinsentido global. Menos mal que estamos nosotr@s ahí... jejeje cual hormiguitas laborando.
      Besos.Lenteja

      Eliminar

  7. Yo tampoco concibo la Educación, en mayúsculas, sin la enseñanza de estos conceptos y sin que sean "aireados" desde la vivencia de los mismos tangible y personal de quien lo muestra.
    Confio plenamente en el ser humano, porque cada día, en todas partes, en todos los lugares; veo brotes de humanidad que desean traspasar la frontera del YO . Y la humanidad sin Justicia, Honestidad, Libertad... es un poco menos humana. ¿qué el caminar es lento? puede ser. Pero, llegará el día en el que habremos aprendido a vivir y a convivir, plenamente, con lo mejor de nosotr@s mism@s.

    Muchas gracias por la reflexión, Lenteja.

    Besos, desde la balconada.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muerta me ha dejado la humanidad traspasando la frontera del yo... compañera, qué profundidad tenemos eh?
      Ver al otro es verte a ti mism@ en un espejo reflejado. No todo el mundo quiere/puede ver.
      Besos.Lenteja

      Eliminar

Pasa y sírvete un plato.¿Cueces o enriqueces?