miércoles, 20 de febrero de 2013

Vida cotidiana

Ya sólo por cómo llama al timbre , sé quién es... qué jodío, un día lo funde. Digo un "voooooooy" bien alto como siempre mientras recorro el pasillo con zancadas lo más largas que puedo-que no son mucho- y él vuelve a insistir con el timbre.... "Cagüentóloquesemenea" murmuro, "que vooooooy" digo en alto, y oigo sus risas al otro lado de la puerta, entra como un ciclón sin oír mis protestas, me da un abrazo despegado y rápido, "qué hay de comida que estoy que me crujen las tripas" , sin darme tiempo a responder ya se ha subido la mitad de las escaleras "oye que te tengo que decir una cosa", para cuando me he dado la vuelta y le pregunto qué es ,ya ni me oye . Subo una ceja, malo.

Y empiezo a elucubrar: " ya le han puesto otro parte en clase,si es que no hay manera con este chico, qué fuerte, si es que no escucha, la madre que lo parió , todos los días lo mismo, encima se sube a toda leche para que me vaya haciendo a la idea, si es que nos tienen cogida la medida, verás cuando baje, a éste me lo como, y encima hay coliflor y pescado, joder qué día.... o peor, alguna movida chunga, pero no ha venido la policia , así que no va a ser tan malo... y me ha dado un beso... uff.... malo malo, que me quiere camelar...pues no han llamado del IES, con lo imbécil que es su tutora, que es una siesa..."

 Me pongo en jarras al pie de la escalera ... y baja  y no protesta por el menú, y yo subo aún más la ceja y espero... y me sonríe.  Y se extraña de mi cara de circunstancias.  A todo esto han llegado cinco más con sus quejas consecuentes por" eso que huele a podrío," "cómo nos hacéis comer esto" "esto es maltrato institucional" "mañana tengo que llevar un pincel del 5 y dos láminas  A3""mi madre lo hace con bechamel y está más buena" "¿esto lo sabe el defensor del menor?""A mí me han pedido ya tres veces la témpera cyan, y dice la profe que si no lo llevo el viernes me pone un parte por no llevar el material ""Lenteja échame poquito que tengo la regla y me duele la tripa" -que no cuela, que ya has tenido la regla varias veces coincidiendo con acelgas, menestra y ahora con la coliflor-  y tú ya hablaremos que han llegado los sms de que no has ido a Tecnología e Inglés.... Por cierto, mañana tienes cita con Salud Mental  a las 10h y tú analítica a primera hora, acuérdate de no desayunar, lo dejaré escrito en el parte, pero por si se me olvida.... Y le sigo observando....

 Entre bromas y veras tod@s  se zampan con más o menos hambre las porciones que les pongo y a tod@s pregunto si quieren mucho, o poco ,o normal, sé sus gustos y preferencias y a todos acabo convenciendo de comer al menos lo mínimo de lo odiado y un tope de lo preferido. No tienen contención , son hormonas con patas.  Y espero, él tan tranquilo, relajado cotorrea y engulle como un gorila, sin prisa porque hoy no le toca  en cuadrante lavar la vajilla y colocarla, sólo le toca con una chica tirar la basura por la noche.

Que me he precipitado, -pienso- parezco mi abuela a lo tremendista... lo mismo es que tengo que firmar una autorización para una salida o una excursión de clase que ha olvidado dar y es para mañana, sí, va a ser eso... pues no tenemos pinceles creo, ¿cuál narices es el del 5? Bájame la agenda y te pongo una nota para la profe....

-Bueno , ¿qué , qué es eso que tenías que decirme?- y subo la ceja poniéndome seria, pero seria de broma con cara de gruñona... a ver qué has hecho que nos  das unos disgustos últimamente.... Lógicamente él ya ha olvidado y no sabe ni de qué hablo. Sus tiempos son otros, su atención está a años luz.. pero aterriza.
Y me busca a solas.
-"Aaaaaah, ya, si es una cosa que he oído y me ha hecho acordarme de ti"
-Anda, pues ya me dirás, pero será algo bueno ...¿no?
-Que sí, pues ¿qué te estás imaginando?
-Grrrrrrrrrr contenta me tienes....Cualquier cosa.....
-Ay.... estas educadoras.... mira, saca el móvil, pero no se lo digas a nadie, que van a pensar que soy un pringao friki.... No espera, con tu móvil, ese viejo no puedes verlo....es una canción, malpensada...
( y se hace el digno, el ofendido de mentira, y vuelve el niño , el mimoso, el tierno, el buen chaval con mal destino, el malote que es malote de fachada, el no querido, el inseguro y débil, el que apabulla por miedo,el que teme fracasar y no avanza por miedo, el niño solo al que le ha crecido el cuerpo, el que va a aprendiendo a mostrar emociones, sentimientos sin vergüenza )

Así que encendemos el ordenador y buscamos la canción y yo me quedo muerta.

"Que es por esas cosas que dices, y tal, bueno pues eso de que somos protagonistas de nuestra historia, que crecemos y eso, bueno tal como tú lo cuentas, que me ha recordado lo de los libros , lo de leer,lo de pelear por algo.... pero que a mí las canciones de esos  no me gustan eh? pero he pensado que lo mismo te gustaba a ti"


Y me doy cuenta al final de que es su respuesta hacia mí sobre algo muy importante que sucedió la semana pasada: Le enseñé cómo afeitarse. Su primera vez.
Hoy he enseñado a otro chico a afeitarse, se ha cortado con la maquinilla.
 Sé que ambos  no lo van a olvidar, sobre todo sé que el que me mostró esa canción , este, no lo va a olvidar nunca. Y luego tengo al pequeño al que han de operar para bajarle los testículos, y también hoy le he explicado a solas qué le van a hacer y por qué, con dibujos y todo.  Antes de entrar en el cole y mientras él ponía el lavavajillas, lo quitaba y secaba tazas, vasos y cucharillas, y su compañera pasaba un trapo a la mesa.... tras unos años he descubierto que las cosas importantes como mejor se hablan es en la vida cotidiana, porque ahí, como si nada, a lo tonto, es cuando te dicen las cosas que de verdad importan.

*Todo esto es porque me preguntaron sobre cuestiones de  género, la construcción de la masculinidad,  desde mi punto de vista  siendo mujer feminista y educadora. A ver si me he explicado en lo concreto...

24 comentarios:

  1. ¡qué suerte, suerte tienen tus chavales porque tú estás ahí, con ellos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte no sé si tienen. Lo que tienen es a alguien que quiere hacerlo bien. No siempre lo hago bien, no siempre me doy cuenta de que lo hago mal... en fin, humana que es una. Tan bien es verdad que me perdonan enseguida.
      Besos y gracias

      Eliminar
  2. Lenteja, cómo disfruto de estas historias tuyas. Me tienes con el alma en vilo hasta el final. He visto a mi Fernando, a mi Manuel, a mi Antonio... Pero yo no convivo con ellos más que el rato de las clases ¡y ya se hacen intensas! Para ese proyecto que tengo pendiente me sirven (necesito) tus historias.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que si tú te pusieras a hacer un diario de clase...seguro que podríamos aprender mucho compañera. Todo lo que te sirva tómalo, para eso está.
      Besos

      Eliminar
  3. Hay días en que te leo y recupero la fé en las personas.

    :-)

    PD: no preocuparse, estoy en modo moñastotal on

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, qué elogio más bonito, tanto como exagerado...jajaja
      Yo casi siempre tengo confianza ( aunque cada vez se me hace más duro si veo la tv...)
      Besos

      Eliminar
  4. Guau, qué lindo todo! El chavalín, su gesto (tan llenito de significado y mensaje), tú, tu trabajo, los logros...
    Cuánto me alegro por ell@s,cuanto me alegro por tí.
    Enhorabuena, Lenteja. Y mil gracias por acercarles "un poquito" de todo lo bueno que tiene la vida, a sus vidas.
    Adelante compañera. Considero que haces de esta labor tuya puritito ejercicio de crecimiento y evolución, en ambas direcciones, para ell@s y para tí... Y eso es lo mejor de lo mejor, "En la medida en que ell@s crecen, tú también lo haces"

    Un beso y un abrazo grande, desde la balconada.

    * Ah, se me olvidaba... explicar-te, lo haces muy bien. Ahora bien no sé si era eso lo que "querías" explicar ;)
    Feliz día de miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo quería hablar de coeducación, de educación en responsabilidad, en convivencia, en ayuda, en cercanía emocional, en modelos de igualdad y justicia... en educar en reconocer sentimientos propios y ajenos, en la participación en el cambio...en ser consciente de todos los roles asignados y creencias irracionales de lo que es "ser hombre" "ser mujer", en los estereotipos de género.... Balconada, eso era lo que quería decir...´
      Y sí, eso es crecer- yo también. (por dentro, que por fuera ya crezco a lo ancho...) ;)
      Besos

      Eliminar
  5. Caramba Lenteja no es fácil el día a día con adolescentes, pero por lo que veo te manejas con una combinación de profesionalidad, paciencia y CARIÑO que ni muchas madres.
    Tienen la voz y la apariencia de hombres, ante los demás quieren actuar como tal pero por dentro aun tienen mucho de niño. Lo bonito y deseable es una transición poco a poco, disfrutándolo. Supongo que a algunos de los tuyos les ha tocado crecer de golpe, suerte de tener a personas como tu cerquita.
    Me ha hecho gracia lo de “hormonas con patas”, te entiendo jaja. Mi saco de hormonas con patas cuando yo salía de casa a las 7.30 ya estaba en la ducha con la música puestAAA. Y si, siempre tienen hambre, pero . . . el día que de menú les dejo coliflor (o col) cuando llego a casa por la tarde los únicos que me reciben alegres son los perros ;-)
    Un petó,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gusta la coliflor... y se lo digo, y me la como ( la porción mínima) jajajaja
      Yo prefiero los adolescentes como grupo de trabajo, fíjate.
      Besos

      Eliminar
  6. Lentejilla, me gustan tus post mucho más que la coliflor y tanto tanto como el chocolate. Me reconcilio con el mundo. Hay tantas formas de verlo. Me encantan tus historias. Si necesitara aprender a afeitarme (que espero que no) te pediría una cita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chocolate, dónde va a parar.. muchísimo mejor.
      Lo de afeitarse es muy fácil, lo malo debe ser hacerlo todos los días. Yo llevaría barba si fuera hombre, seguro.
      Para tí casi que mejor la depilación eléctrica o láser no? ;P
      besos

      Eliminar
  7. No sé si te sentirás orgullosa de ti misma. Yo me siento orgullosa de ti, por ti. Y de tu chico, que te ha recordado al escuchar esa canción y... además, te lo ha dicho. ¡Se me ponen los pelos de punta!
    Gracias por enseñarnos que la vida es bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentirse orgullosa de si misma... pues no sé, a veces, y creo que es para automotivarme realmente. Pero puntualmente María. Contenta sí, muchísimas, por logros conseguidos, pero cuando esto sucede es por un trabajo en conjunto ( una parte los adult@s y la mayor parte los niñ@s )es como una satisfacción general al ver que las cosas van fluídas, como deben ser. No sé si me explico. Soy muy exigente en algunos aspectos, pero me perdono fácilmente después, je.
      Besos

      Eliminar
  8. ... pufff!! a las madres biológicas no nos exigieron nunca determinados conocimientos ni aptitudes...
    El tema del afeitado me ha llegado al alma, aunque parezca una chorrada. Cada vez que miro a mi lechoncillo a la cara (de refilón, claro, para no mosquearle, barbilla y bigote, mayormente) ganas me dan de ponerme una multa.
    En fin.
    Besos.
    Piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para concebir, sólo hay que ser fértil ... ser madre/padre es otra cosa. Y nadie nace sabiendo, yo creo que cada quien hace lo mejor que puede/sabe en su papel. Con las criaturas que yo trabajo hay mucho que arreglar,crear,fomentar,modificar...porque los adultos que tenían cerca no supieron/pudieron hacerlo mejor.
      Si preguntaramos a tu lechoncillo, seguro que te emocionaría su respuesta.
      Besos

      Eliminar
  9. Joer Lenteja, te echaba de menos. Yo quiero que me enseñes a afeitarme coño!

    ResponderEliminar
  10. Ah, y verte, también quiero verte pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ambas cosas tienen fácil arreglo jajajaja Yo también te echaba de menos compañera.
      Besos

      Eliminar
  11. Durante una época de mi vida se comunicaron conmigo a través de canciones. Es la mejor manera de sacar lo que se lleva dentro, muy dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, canciones, poesía, música, miradas , caricias, la cuestión es comunicarse. Yo tuve "conversaciones" largúisimas con una niña mutista de 4 años. No decía una palabra la jodía.
      Besos

      Eliminar
  12. tus chicos son afortunados, muy afortunados en realidad

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, entiendo que es un precioso elogio. Pero mis chicos y chicas son muy desgraciados y sufren mucho, muchísimo. Ahora bien el papel de los adultos que les rodeamos es -aparte de reconocer ese sufrimiento- es sostenerles, contenerles, ayudarles a crecer y madurar y que de alguna forma puedan recobrar la confianza en "el otro", si recuerdan este periodo de su vida con sonrisa, con cariño... sí que serán afortunad@s.

      Eliminar
  13. casi lo mismo estaba pensando mientras escribía. Paré y pensé que probablemente los chicos no tienen una vida fácil, y también recordé como la desgracia ahuyenta a la (buena) gente, y como aunque se sobreviva (casi siempre se sobrevive) la combinación de desgracia y soledad deja para siempre ese poso, leve e inconfundible, de tristeza e incluso locura. Entonces acabé la frase, y la grabé. A pesar de todo tienen suerte, de no estar solos, de tener a su lado a alguien como tú

    ResponderEliminar

Pasa y sírvete un plato.¿Cueces o enriqueces?