miércoles, 11 de julio de 2012

Barrillos

La tierra tiene algo que me atrae, así, sin racionalizarlo. Me calma meter las manos en ella, trastear con las plantas, sembrar... es algo que me relaja, abstrae y me hace muy feliz. Es así desde siempre y ya ahora soy consciente. Si hubiera un " gen campesino" yo sería el ejemplo de la herencia familiar. Supongo que como no me he tenido que deslomar nunca de sol a sol para tener un mísero jornal simplemente puedo disfrutar en el presente de lo placentero de un hobbie, que me hace sentir partícipe de la vida.

Hace unos años en un curso-no recuerdo de qué- nos pidió el profesor que dijeramos sin pensar mucho cuál era el primer juego de la infancia que recordábamos. Yo no tuve que pensar, ¡¡el barro!! Yo era absolutamente feliz poniéndome de barro hasta las trancas. A mí me colocaban en el suelo con un balde de agua y ya no había niña. El mundo raíces-palitos-piedritas-barro y ya si había hormigas ni te cuento....

"Rara, esta niña es muy rara"-decía mi madre- pues veía como tras agradecer educadamente y dar un beso al familiar/visita me iba con la horrorosa muñeca que me regalaban " es muy bonita, me gusta mucho" y dejaba tirada al salir al pasillo. Nunca lo decía, pero esas Nancy-Leslies-Kenes me parecían carentes de vida, me daba repelús cómo abrían y cerraban los ojos con esas pestañas tan largas y de plástico tan duro... A mí me gustaban los peluches y muñecos blanditos, achuchables- como mucho los barriguitas- pero sobre todo me encantaba ¡¡el barro!!  y mi amigo invisible claro. ( pero es que ese no lo veía nadie y no era plan de ir por ahí pregonando a los adultos tus cosas...).
Pasados los años y con un poco de tiempo para ocupar me apunté a un cursillín de cerámica en el centro cultural del barrio....y me volví prolífica, empecé con la técnica del "churro", tal y como a los 5años y de ahí a crecerme y crecerme... vamos, que intenté hacer cacharros de verdad... pero no me salían ni ánforas ni nada... si es que a mí lo que me molaba era jugar con el barro...claro, y me puse a jugar.  Y salieron cosas como éstas que iré enseñando con la etiqueta de "Barrillos" - que es como los llamaba mi madre- y yo me partía de risa, porque el nombre va que ni pintado. A ver qué os parece....


                                                  
Noooo, esto es para l@s que han tenido alguna asociación de ideas, completamente alejada de la realidad, lo que yo os voy a enseñar es más bien de este estilo:

                                           

16 comentarios:

  1. jajaja muy certera tu madre.
    Lo del cursillín de barros es muy común en los barrios (asociación léxica?)
    Ah, muy mono el relojín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, je.
      Gracias, hice otro reloj, y otro de sol....

      Eliminar
  2. jajajajajajajaja, nos atrapaste con la primera foto si eso conseguías hacerlo con barro :) A mí también me relaja tocar la tierra, aunque sea de las macetas. Creo que tiene una explicación científica, algo así como que es una "toma de tierra" que descarga iones negativos o positivos o algo así, pero la verdad es que funciona. También de pequeña era amante de los juegos con barro, pero nunca se me ha ocurrido fabricar barrillos :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fotillo es total jejeje. Yo lo de los iones no lo acabo de ver compañera y lo de la toma de tierra no sé , no sé que yo voy soltando chispas a to quisqui. Otro beso

      Eliminar
  3. oye...pues me parece muy simpático tu barrillo. Por fin viste los de mi casa,,,creo que tenían que ver poco con tu estilo, no?

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el que tienes de cuadro es bien chulo. Ahora no hago cerámica pero tomo nota de la idea. Besos

      Eliminar
  4. ¿el reloj funciona? si admites ideas, puedes hacer uno de sol para el balcon, cuando de el sol, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que admito ideas, Firefly; leo blogs y tengo uno para eso precisamente. Y sí, hice un reloj de sol- que explotó en el horno- pero como me daba penilla lo pegué con cola y ahí lo tengo en el balcón.
      Besos

      Eliminar
  5. Que barrillos más bonitos Lenteja.
    Nosotras, mi prima y yo, teníamos una terrera (creo se dice así) cerca, de esas de tierra roja para hacer tejas y tochos. Ir allí a buscar material era imprescindible para conseguir un barro xulísimo!!! Antes de ir a la cama había que darnos un buen restregón, a fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje buscando en el baúl de los recuerdos.. Ainsss, la patria común de la infancia...
      Besos

      Eliminar
  6. Es que el humano está ligado al barro. La alfarería es de lo primero que se inventó. Si barro no habría ni ladrillos. Hasta de barro era Adán (Mentira, lo que se inventan para que una mujer no sea el primer humano) Hasta cancioncita de barro: http://www.youtube.com/watch?v=Dy7w0P5U81I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Juli, ahí estamos en los mitos primigenios... tierra, agua, aire y la palabra...en música.
      Besos.

      Eliminar
  7. pero... qué es lo que tú hiciste?? El reloj o el lapicero??

    jajajaja

    si es le reloj...vete ya cambiando el título de barrillos, eh??

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en la foto no se ve bien, van unidos Morgana, el bote de lápices con el lateral del reloj. La idea era un duende burlón -colocado de hongos, parece- asomando de una pared. Por eso saca la lengua. Dudé si ponerle una botella de ron o una seta. Así quedó .... jajajaja
      El nombre de barrillos NO se cambia. jajaja Gracias.
      Besos.

      Eliminar
  8. me he reído mucho con este post... y me he imaginado al ver la foto de las muniecas (perdonad pero mi teclado de hoy no tiene enieeeesss)a la nancy, a su hermana Lesly y a las barbyes retozando en tu barro de la infancia....... menudo flasf, colega... muy buena esa nostalgia del barro y sus palitos, hierbas, bichitos (adoro las hormigas desde entonces )
    gracias por estos ratitos
    besitos
    Etcétera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Etc, si no fuera por estos ratitos.... y otros... vale, y otros... je. Criatura dónde estás que estás sin ñ??
      Besos

      Eliminar

Pasa y sírvete un plato.¿Cueces o enriqueces?