martes, 18 de diciembre de 2012

"No hay más ciego que el que no quiere ver..."

He llevado a varias de mis criaturas del curro a un taller artístico en un Centro de Arte, solemos ir en fines de semana; a mí me gustan mucho, mis chavales se portan muy bien, disfrutan, socializan con niños y niñas  que viven con sus familias de forma normalizada. Sienten que son como los demás y que además hacen algo muy bien y son elogiados por ello. A mi ver, ambas cosas son tan fundamentales para ell@s como el alimento , el juego y  el sueño, las tablas de multiplicar y las letras. Es más,  sin aquellas, manifiesto es, que no aprenden éstas.  No sentirse diferente, raro, excluído y además sentirse exitoso...Lo más de lo más en logros ¡en sólo dos horitas que es lo que dura la actividad! ...

Yo personalmente  me lo paso bomba. Supongo que cada adulto, aunque sin intención,  deja en los niños y niñas que le rodean  una impronta según sus gustos personales, hobbies, filias y fobias, y eso lo captan las críaturas enseguida, lo que te gusta y lo que no, las opiniones , comentarios que ni te das cuenta y que absorben como esponjas, el caso que es que antes de que entres a trabajar, ya se han informado de quién le toca el turno de tarde o de mañana... y se hacen una idea de qué van a hacer por tanto: "Con Fulanita vamos a la piscina y a correr, con Menganita pintamos con témperas, hacemos manualidades, leemos  y como mucho vamos a los chinos a comprar o nos lleva de museos; con Fulanito jugamos al fútbol o al baloncesto y con Zutanita sólo  vemos la tele y jugamos a la DS porque se pasa el tiempo hablando por teléfono, bueno , a veces vamos al parque..."

                                                      .

Yo soy Menganita por tanto.

En este taller ( me encanta , la actividad la diseñan otros, compran los materiales otros, la dirigen otros... yo sólo voy a disfrutar y aprender , sin preocuparme de objetivos, evaluaciones...) han asistido once    personas: una niña con dos hombres a los que llamaba papá, una mujer con una niña que no la llamaba mamá ( mujer que no sé si era la tía, amiga de la madre o qué, pero era lo más butch de lo butch) , otra niña con papá y mamá , y yo con mis dos chavales ( blanco y negro ), me ha encantado la cara de las monitoras a la hora de dividirnos en grupos, porque no sabían muy bien cómo ponernos.
Que se llamaba Arte en Familia la cosa ...pues eso. Más claro, agua. Si una parte de la  sociedad no ve otros modelos de familia, es porque realmente  no quiere verlos.

                                                 
Además, al salir les he invitado a  algodón de azúcar y se han comprado con su paga unos "tirapedos" en los puestos de  bromas  en los mercadillos de Navidad... A veces, la felicidad es esto.

25 comentarios:

  1. Los tirapedos?
    La felicidad es saber que alguien te quiere como eres, ya sea tu tía, la buch o la madre que te parió...
    La felicidad de un niño no tiene precio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aceptación, el sentirse querido o querida de forma incondicional es la base Alson, la base. De ahí se empieza a crecer, es cierto.
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  2. aisss Menganita, me encantaría oir las versiones de "tus" niños de aquí a unos añitos, preciosa labor la tuya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá de todo, desde luego l@s que vuelvo a ver años después son los ya adultos con buen recuerdo. Los que odiaron la "institución" no suelen dejarse ver....
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  3. Siempre nos encontraremos con gente que no ve más allá de sus narices.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. De vez en cuando te marcas unos post redondos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, será que se contagia la "forma" de la escribiente... je
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  5. Jajajaja... tendrían que recibir un taller las monitoras sobre nuevos modelos de familia y cómo llevarlo con naturalidad.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooo, las monitoras eran un encanto y muy profesionales, lo que pasa es que no sabían cómo distribuirnos porque no sabían de quién era cada cuál... Ellas, con toda naturalidad.
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  6. Fantástica muestra familiar, miren, vea, comprueben y luego decidan... ¿Sabes? Creo que contra los modernos modelos de familia no se va a ir, son ya muchos y cada vez más visibles. Y sobre todo, son preciosos.

    ResponderEliminar

  7. La semana pasada las mellis (3 años) y los niños hasta 5 años fueron con el colegio al circo.
    Cuando este domingo cuando vinieron a comer a casa les pregunté sobre la actividad y me partía de risa tratando de adivinar lo que decían (sólo tienen 3 años desde septiembre) y como rivalizaban entre ellas para "hablar" y contar las cosas que vieron. Me quedó claro que a Paula le fascinaron los leones y a María los payasos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, respetando el criterio personal...muy bien.
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  8. Pues sí, lentejilla... El conservadurismo se basa en la ceguera selectiva. Hay cosas que llevan ahí años, quizá siglos, y no las quieren ver, por aquello de "ojos que no ven..." Pues eso, la respuesta está clara: visibilizarlo todo al máximo, a ver si con un buen fogonazo se les abren los ojos, o... se les quema la retina de una maldita vez y se quedan en la esquina vendiendo el cupón de la ONCE. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... así si acritud... jajajajaja
      Te entiendo, te entiendo
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  9. A la vista del post está claro que Menganita lo disfruta tanto como sus críos jeje
    Si se les enseña a apreciar el arte, la literatura, el teatro, . . . desde pequeños creo que tendremos unos adultos menos materialistas.
    Están creciendo en clases multirraciales y con compañer@s con familias diferentes a la suya, eso ara que de mayores vean la realidad con toda normalidad.
    Un petonet Lenteja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menganita a veces disfruta incluso más que sus críos.Jejeje
      En cuanto a tu comentario, no sé , no sé. Estar juntos , en sí no es convivir Rosa M. hace falta más. La mera presencia física si no se trabajan todos los aspectos, no sirve.
      Desde luego, por mí, que no quede...
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  10. Pues si comadre, de vez en siempre la felicidad está en las cosas simples :)

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el elogio de lo pequeño, lo inadvertido, lo sencillo...
      Besos.Lenteja

      Eliminar
  11. es que... usualmente buscamos la felicidad donde sabemos que no está...

    ResponderEliminar

Pasa y sírvete un plato.¿Cueces o enriqueces?