lunes, 21 de enero de 2013

El odio que los fuertes sienten hacia los débiles en cuanto los débiles se acercan más de la cuenta es algo particularmente humano; no sucede entre los animales. Entre los humanos hay una distancia que ha de ser respetada, y cuando no lo es, es el fuerte, no el débil, quien lo siente como una afrenta, y de la afrenta surge el odio.                                                   
                                                                   King. Una historia de la calle.
                                                                 John Berger. Editorial Alfaguara.2000

(Sigo con Berger, como aquel con la linde.
Gracias compañera.)

10 comentarios:

  1. No conocía a Berger, el párrafo tiene miga. El fuerte ve en el acercamiento del débil una amenaza a su estatus, y no es sólo literatura!!!
    Que tengas un buen martes,

    ResponderEliminar
  2. Cuatro lineas, con las que seguro está basado el libro, y de las que habría mucho que decir y que debatir, por ejemplo, ¿como se hace uno fuerte y otro débil?, ¿no hubo un momento en que las cosas eran diferentes?, no siempre se tiene "odio" sobre el débil, también sobre otros fuertes que te pueden quitar lo que tienes, claro que entonces siendo tu fuerte para unos, eres débil para otros.
    La cinestesia es una ciencia sobre el movimiento humano, y es cierto lo de las distancias, pero también nos encontramos con culturas donde no existen distancias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. E incluso a los que se creen fuertes, cuando en realidad son igual de débiles que los otros. Mucho que pensar.

    ResponderEliminar
  4. No hay nada como un escritor lo escriba...
    Tantas voces diciendo lo mismo, es verdad que el ser humano somos el único animal más animal que los animales.

    ResponderEliminar
  5. ¿Fuertes? ¿Débiles? ¿Fuerza/Fortaleza/Debilidad/Levedad?
    El odio suscitado por ese -acercarse más de la cuenta- es para mí la respuesta de quienes no soportan la verdad, el cuestionamiento a las ideas preconcebidas y fijas, es dejar al descubierto, y en entredicho, la falsedad de un estado de cosas: gubernamentales y/o personales.
    ¿Quién es el fuerte? Quién golpea o quién lo recibe y lo soporta?

    Tanto el fuerte como el débil buscan el poder.

    P.D No sé si tienes "salidas de turno"... o de armario ;) ... o de tiesto (como tenemos alguna hija de vecina) Pero lo que sí se es que tienes ¡ Entradas de véértigo!!.
    Te felicito compañera.

    ResponderEliminar
  6. Cuántas reflexiones...hay textos en los que hay que leer como beben las gallinas: agachar la cabeza unos segundos y levantarla mucho más rato...(pensando claro, ;)
    Gracias a tod@s.

    ResponderEliminar
  7. Si es que no hay nada mejor que la literatura perruna! La sabiduría de King es a lo que debería aspirar la humanidad. Por cierto, de nada, compañera... Un placer.

    ResponderEliminar

Pasa y sírvete un plato.¿Cueces o enriqueces?